LEY DE ALMACENAMIENTO, ACTO DE JUSTICIA PARA PRODUCTORES DEL CAMPO MEXICANO: ERANDI BERMÚDEZ.

Compartir

ACÁMBARO, GTO. 07 DE MAYO DE 2018. El campo mexicano y sus productores requieren de políticas públicas que les permitan no solo pertenecer al sector primario de la economía, sino que puedan darle valor agregado a sus productos y con ello mejorar su situación económica, financiera y de desarrollo familiar.

Así lo señaló el candidato al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, Erandi Bermúdez, quien afirmó que de llegar a la Cámara Alta, continuará con el impulso a la Ley de Almacenamiento Rural, misma que ha presentado en dos ocasiones y que se ha congenlado en el Congreso de la Unión.

“Hoy vemos como nuestros agricultores en el momento de la cosecha tienen que vender su producto por dos cuestiones; el primero porque tienen que pagar lo que pidieron prestado para sembrar, y el segundo, porque no tienen la capacidad de almacenar su grano”, explicó el candidato.

Bermúdez agregó que son pues los grandes empresarios los que han ejercido presión en el gobierno mexicano, para evitar que leyes como ésta se materialicen, pues “son los llamados coyotes” los que se quedan con mayor parte de la ganancia en el proceso de comercialización del grando.

Así pues, la Ley de Almacenamiento Rural urge al Estado a dar certidumbre, visión de largo plazo y articulación a los diversos procesos productivos agropecuarios y a la economía en su conjunto, sin ingerir con una reglamentación rígida que frene el buen desempeño de los flujos comerciales, ni trastocar la dinámica del mercado.

Esta iniciativa, reiteró el congresista con licencia, busca que el campecino pueda almacenar la cosecha ganando precio, y venderla en el momento en que se cotice más alto.

Con esto se pretende pues que la mayor ganancia irá al productor, y no a las grandes empresas de distribución quienes especulan con los precios, y pagan al campesino lo mínimo necesario.

“Se trata pues, de empoderar al campesino y retribuirle como sociedad lo que por su trabajo le corresponde”, remató.