SSG se suma este 8 de mayo al Día del Cáncer de Ovario 2018.

Compartir

Guanajuato, Gto. 7 de mayo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma este 8 de mayo al Día del Cáncer de Ovario, para detectar los signos, síntomas y factores de riesgo del cáncer de ovario en las unidades médicas de los 46 municipios.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el cáncer de ovario es de los padecimientos más agresivos que afecta a las mujeres y lamentablemente las pacientes son identificadas cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas. Sin embargo, al detectarse a tiempo tiene hasta un 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

El 8 de mayo se conmemora el Día del Cáncer de Ovario, por lo que se refuerzan las actividades de promoción en las salas de espera de las unidades de salud en los 46 municipios.

La SSG dio a conocer que aunque aún no existe una prueba simple de rutina para detectar con certeza el cáncer de ovario, sí hay signos de alarma que las mujeres deben identificar para acudir a una revisión médica.

Por lo que se recomienda a las mujeres, que si experimenta con frecuencia uno o más de los siguientes síntomas, es de suma importancia que se acerque a solicitar atención a la unidad más cercana:

Mayor tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua).

Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente.

Dolor abdominal o pélvico.

Necesidad de orinar con más urgencia o más frecuentemente.

Asimismo, se pueden presentar cambios en los hábitos intestinales, sangrado vaginal anormal, fatiga y pérdida de peso inesperada o aumento de peso alrededor del abdomen, sin embargo, por ello los profesionales de la salud son quienes deben dar seguimiento y determinar si son o no un factor que indique cáncer de ovario.

Otros factores de riesgo son:

Contar con antecedentes familiares de cáncer de mama antes de los 50 años de edad o cáncer de ovario en cualquier edad.

Mujeres que no han tenido hijos.

Nunca han tomado píldoras anticonceptivas.

Inicio del periodo menstrual en edad temprana.

Inicio de menopausia en edad más avanzada que el promedio.

Mujeres que han padecido endometriosis son más propensas a padecer cáncer de ovario.