Vamos por un Irapuato en paz.

Compartir
  • Es  necesario un trabajo coordinado, de inteligencia y de fuerza para devolver a Irapuato la tranquilidad y seguridad que tanto anhelamos: Rocha Aguilar

Irapuato, Gto., a 7 de Mayo del 2018.- Yulma Rocha Aguilar, candidata a la alcaldía de Irapuato, condenó los hechos suscitados la mañana de este lunes. Dijo que la seguridad es un derecho humano, por lo tanto, los gobernantes están obligados a generar una  estrategia integral de seguridad con visión y coordinación interinstitucional y con la  participación decidida de la sociedad.

Eso precisamente es lo que ella propone.

“Hace 3 años nos ofrecieron ‘vamos a lo seguro’, sin embargo, las cifras indican todo lo contrario”, refirió la candidata.

Según cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano, el año pasado  se registraron  13.5 homicidios por cada 100 mil irapuatenses, este año esa cifra aumentó a casi el doble, es decir, 25.6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“La inseguridad ha robado la tranquilidad de nuestras familias, Irapuato no estaba así, en esto lo convirtieron y sé el grave problema que me heredan, pero puedo decirles qué hay esperanza, estoy convencida de que se puede cambiar la realidad, y lo vamos a lograr.” Señaló Yulma Rocha.

Rocha Aguilar ha planteado en su plan de gobierno una estrategia clara para enfrentar el tema de la inseguridad:

  1. Trasformar a la policía. Crear una policía ciudadana y de proximidad en la que la gente confíe.
  2. Reconfigurar la academia de policía para que sean más y mejores elementos de policía con estándares internacionales con perspectiva transversal en derechos humanos y de género.
  3. Implementar un verdadero plan de desarrollo institucional en la Secretaría de Seguridad ciudadana, recuperaremos el proyecto del edificio central de seguridad pública y fortaleceremos la policía montada y canina.
  4. Apostar a la tecnología e inteligencia policial con un centro de planeación e inteligencia; un sistema integral de video vigilancia y un verdadero sistema de semaforización.
  5. Funcionamiento de grupos táctico especializado que atienda la emergencia de seguridad que tenemos, para la reacción y contención del delito.

También se trabajará de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, asumiendo cada uno la responsabilidad en un problema al que debe darse respuesta de inmediato.