ACREDITA LA SSG A IRAPUATO COMO MUNICIPIO PROMOTOR DE LA SALUD.

Compartir

*Se Efectúa la Tercera Sesión del Comité Municipal de Salud.
*Avances Importantes en las Acciones Preventivas
Contra el Dengue, Zika y Chikungunya.
*En San Roque la Segunda Feria de Salud Mental.

IRAPUATO, GTO., MAYO 8 DE 2018.- El trabajo coordinado entre municipio y Jurisdicción Sanitaria No. 6 y la participación social ha permitido que, en Irapuato, el año pasado, se hayan registrado pocos casos de dengue porque los detectados fueron importados. Ahora las acciones preventivas de descacharrización, nebulización y otras medidas continúan y este 21 de mayo en San Roque se realizará la segunda Feria de Salud Mental y del 21 al 25 la Segunda Semana Nacional de Salud.

La reunión se efectuó en el Salón Juárez de palacio municipal, ahí la Síndico Ma. Gracia Roque Díaz de León, a nombre del Ayuntamiento recibió la acreditación o reconocimiento que hizo la Secretaría de Salud del Estado a Irapuato como municipio promotor de la salud.

En la tercera sesión del Comité Municipal de Salud se informó que a partir de octubre de 2015 y hasta la fecha se han tenido importantes avances en materia de prevención de la salud y se detallaron los avances en las medidas preventivas del programa contra el dengue, Zika y Chikungunya.

Así mismo se dio a conocer que gracias a la participación ciudadana es que en Irapuato se tienen resultados positivos en este tema en donde se han venido difundiendo cuales son los síntomas que presenta una persona que fue picada por moscos aedes aegypti o el aedes albopictus que son los transmisores del dengue.

LA SEGUNDA FERIA DE SALUD MENTAL

En la orden de día de la sesión del COMUSA se detalló que el Lunes 21 de mayo en la cancha de fútbol de la comunidad de San Roque, de las 10:00 a las 13:00 horas en la Segunda Feria de Salud Mental se tendrá la participación del sector salud que montará un puesto de vacunación y dependencias como el COMCA, INMIRA, Proximidad Ciudadana, CEMAIV, los CAISES que llevarán en beneficio de las familias y alumnos y estudiantes del kínder, primaria y telesecundaria, servicios de orientación sobre prevención de adicciones, asesoría jurídica, violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer, afiliación y re-afiliación al seguro popular y atención psicológica.

CONTINUARÁ LA DESCACHARRIZACIÓN

De manera especial y ante los resultados de las acciones de recolección de cacharros que ya se realizó en las colonias San Martín de Porres, Bajada San Martín, Colonia Morelos, Rinconada de los Fresnos, Galaxias el Naranjal, Los Fresnos, Bernardo Cobos, Villas de San Cayetano y en las comunidades de San Roque, Serrano, Cuchicuato, San Javier, Aldama, La Calera y Purísima de Flores, ahora se ha programado la descacharrización en El Durazno, San Agustín, Santa Elena, Hacienda de Márquez, Rancho Grande, Colonia Juárez, San Miguelito, Fraccionamiento Purísima, Nogalia, Brisas, Hacienda el Carrizal, Los Presidentes, Ignacio Allende, Barrio de la Salud y en Barrio Nuevo.
En estas comunidades y colonias las acciones de descacharrización que estará a cargo de las cuadrillas de Aseo Público Municipal, se han programado para realizarse del 8 al 31 de mayo.
En la tercera sesión del COMUSA se dieron a conocer los avances que tiene el programa de higiene en los mercados públicos, en donde el mercado Vicente Guerrero es el primero que será declarado como Mercado Saludable gracias a las acciones de mejora de las instalaciones y de igual forma se dieron a conocer las fechas de las próximas reuniones de las comisiones del COMUSA.