Aprueba Consejo General del IEEG moderadora y moderador para debates.

Compartir

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión extraordinaria, la designación de Elisa Alanís Zurutuza y Leonardo Valdés Zurita, como las personas que moderarán los debates entre la candidata y candidatos a la Gubernatura.

En la Comisión Temporal de Debates se presentaron y analizaron las propuestas, además se determinó el perfil de las personas encargadas de la moderación de los debates las cuales deberían cumplir como: trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político, conocimientos en temas coyunturales y experiencia en técnicas de exposición oral y discusión, entre otros.

La Comisión estableció que las personas propuestas cumplen el perfil exigido en las Reglas Básicas para la realización de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Guanajuato, con lo cual coincidió el Consejo General, pues cuentan con probada trayectoria en el ejercicio periodístico o análisis político, han realizado actividades que manifiestan conocimiento de los temas nacionales y tienen experiencia en técnicas de exposición oral y discusión.

Elisa Alanís Zurutuza tiene estudios de Maestría en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown, Washington y la Universidad de Harvard.

En su experiencia destaca como columnista en diarios como El Universal, SDP Noticias, Excélsior y Diario La Razón; además fue directora general del canal de televisión Efekto Noticias, conductora de programas en Canal 22, TVUNAM en Radio UNAM y Canal del Congreso.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita es Profesor Titular en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido profesor universitario por más de 20 años; ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas en temas político-electorales y más de 30 capítulos en obras colectivas. Ha coordinado la publicación de 12 libros colectivos. Algunos de sus trabajos se han publicado en revistas científicas y libros colectivos en Brasil, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela.

Fue Consejero Presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2008 y 2013 y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Guanajuato, entre otras actividades.

Los debates para cargo de Gubernatura se llevarán a cabo el 17 de mayo y 10 de junio de 2018.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.