Compartir

Irapuato, Gto. 8 de mayo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato puso en funcionamiento en el Hospital General de Irapuato en el área de Pediatría la Sala “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, la cuarta en su tipo que hay en el estado dentro de hospitales de la dependencia estatal.

La Presidenta del Voluntariado Nacional en Salud Lic. Carmen Narro Lobo informó que este programa a nivel nacional inició en marzo de 2005 como una estrategia conjunta entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Voluntariado Nacional de Salud y la colaboración de la iniciativa privada.

A este proyecto se siguieron sumando INEA, CONACULTA y PROMAJOVEN, en el 2010 se unió al convenio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte el secretario de salud Daniel Díaz Martínez destacó que con la aplicación del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital en los hospitales se busca favorecer la recuperación integral de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados, proporcionando al paciente las herramientas necesarias para alcanzar una mayor y más rápida adhesión al tratamiento y al nuevo entorno hospitalario.

Así como preparándolos para su reintegración a la vida cotidiana y a la vida escolar, de la manera más pronta y efectiva posible, contribuyendo a reducir el retraso escolar.

El trabajo conjunto entre dos sectores gubernamentales se ve reflejado más allá del programa en la operación del mismo.

Este trabajo debe estar completamente vinculado debido a que las aulas se encuentran dentro del hospital, pero el reconocimiento de los estudios impartidos dentro de las aulas y más aún el personal docente dentro de las aulas es regido por la Secretaria de Educación.

En nuestro estado se está trabajando desde el año 2009 con un aula activa en el Hospital General León, en el 2015 gracias al apoyo de la Secretaria de Educación y la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior se logró la gestión para aperturar el aula del Hospital General Celaya y en el 2016 se iniciaron las actividades en el aula del Hospital de Especialidades Pediátrico de León teniendo su inauguración oficial el 2 de agosto del 2017, evento en cual también se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con las secretarias antes mencionadas.

El propósito es fomentar las actividades lúdicas que favorezcan el desarrollo educativo de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o con visitas recurrentes al hospital.