Compartir

*Definen el Programa y Participación de Dependencias

*Habrá Acciones Preventivas a cargo de las Instituciones Educativas.

*Coordinan Evento Direcciones Municipales y del Sector Salud

IRAPUATO, GTO., MAYO 10 DE 2018.- La segunda Feria de Salud Mental que se efectuará el próximo lunes 21 de mayo en San Roque, una de las comunidades rurales más grandes del municipio, va enfocada principalmente a la prevención de las adicciones y el suicidio y en general a la recomposición del tejido social.

Como parte importante de las actividades que se impulsan desde el 2015 en el seno del Comité Municipal de Salud (COMUSA) y que ha permitido prevenir el dengue y realizar acciones por la salud, ahora se definió el programa de actividades de la Segunda Feria de Salud Mental que es coordinada por la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y la Administración Municipal.

De esta manera se brindarán servicios de psicología: afiliación y re-afiliación al Seguro Popular; el Instituto Municipal de la Mujer difundirá acciones preventivas en el tema de la violencia contra la mujer; el PRINUVI (Clínica de rehabilitación y Reeducación Varonil) ofrecerá los servicios de su centro de rehabilitación que funciona en la Colonia Constitución de Apatzingán; El Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) promoverá sus programas de orientación y prevención de las Adicciones.

También estarán presentes los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) que realizarán la promoción de prevención del suicidio, violencia y adicciones, por su parte el personal de la Dirección de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizará actividades lúdicas enfocadas a la resolución de conflictos por una cultura de paz.

El Centro Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV) brindará asesoría jurídica a quienes lo soliciten; se montará un stand informativo también con la promoción de prevención de adicciones y se instalará un módulo de vacunación con motivo de la Segunda Semana Nacional de Vacunación.

 Para tener un mayor impacto directo en la población más vulnerable que son los niños y los jóvenes, en el Kínder “Everardo Hernández” se buscará fortalecer a la familia a través de la difusión de la Escuela Para Padres; en la Escuela Primaria “Benito Juárez” se hablará a los alumnos sobre la violencia escolar, prevención del trabajo infantil y se difundirán valores universales; en la Telesecundaria 107 se abordarán temas relativos a la prevención de adicciones y de La Familia con Valores y en el SABES se replicará el tema de la prevención de adicciones.

 Dado lo completo del programa y acciones a desarrollar se espera que la gente de San Roque y Comunidades aledañas aprovechen la Segunda Feria de Salud Mental, que se desarrollará en el campo de fútbol (a un costado del Centro de Salud) en horario de 10:00 a las 13:00 horas.