UG promueve la actualización de la enfermería en el cuidado materno infantil

Compartir

Irapuato, Gto. a 11 de mayo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la Universidad de Guanajuato (UG) organizó conferencias y talleres centrados en el cuidado integral en la atención materno infantil desde el enfoque del cuidado humano.

A través del Departamento de Enfermería y Obstetricia se promovió la actualización de temas claves para el cuidado de la gestante, del recién nacido y de las familias, con la participación de jefas y jefes de enfermería de los principales centros hospitalarios y centros de salud del municipio de Irapuato.

Al inaugurar Las Jornadas del Día Internacional de Enfermería, el Rector del Campus Irapuato Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz señaló que como los problemas de salud han cambiado a consecuencia de los nuevos estilos de vida, las perspectivas de la asistencia también están sujetas a los cambios sociales, surgiendo la necesidad de profesionales de la enfermería que ofrezcan un cuidado integral a la gestante y a su familia con el fin de mejorar su salud, prevenir complicaciones y ayudar a que tenga mejores condiciones de vida.

La Dra. Gloria Vega Argote, directora del Departamento de Enfermería, explicó que están avanzado los trabajos para el rediseño curricular de este programa, que a partir de agosto de este año se impartirá bajo el nuevo modelo educativo de la Universidad de Guanajuato.

Al inicio del evento, las autoridades universitarias entregaron dos reconocimientos a Cinthia Santander Reyes y Rubén Hernández Bribiesca, alumnos de Enfermería que obtuvieron resultados sobresalientes en el examen general de egreso de licenciatura.

Las y los alumnos participaron en conferencias y talleres, donde aprendieron que la atención materna infantil tiene gran importancia ética y social, pues engloba a dos grupos en estado de vulnerabilidad que requieren protección y cuidado especial, además su resultado refleja el desarrollo de un país y su sistema de salud.

Las jefas de enfermeras del Hospital General de Irapuato, de la clínica hospital del ISSSTE, del hospital materno infantil, el jefe de enfermeros de la Jurisdicción Sanitaria VI y los CAISES fueron invitados de honor, al igual que las presidentas del Colegio Estatal de Enfermeras y el Colegio de Enfermeras de Irapuato.

Cabe recordar que el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) nombró el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería para conmemorar la labor de los profesionales del área.