Un gobierno de coalición permitirá acotar excesos presidencialistas: Mancera

Compartir

·         La lucha es entre dos proyectos: uno autoritario que genera incertidumbre y otro que garantiza consensos para enfrentar inseguridad, corrupción y desigualdad, indicó.

·         Se reúne con empresarios guanajuatenses y recorre la capital con candidatos y dirigentes de PRD y PAN.

La lucha por la presidencia de la república es ahora entre dos proyectos: uno que genera incertidumbre y se sostiene con la confrontación y la descalificación y otro que impulsa un cogobierno que puede acotar los excesos presidencialistas y atenderá de una manera consensuada los grandes problemas nacionales como son la inseguridad, la corrupción y la desigualdad.

Así lo manifestó Miguel Ángel Mancera Espinoza, Coordinador Nacional del Proyecto Gobiernos de Coalición, en la gira que realizó por las ciudades de León y Guanajuato.

Reunión con empresarios

Luego de una rueda de prensa en la que explicó las características y retos de la coalición integrada entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo en León un diálogo con empresarios guanajuatenses y en la capital recorrió espacios públicos acompañado por candidatos federales y locales de la coalición y los partidos que la integran.

En el encuentro con hombres y mujeres de negocios de la entidad, el también candidato al senado de la coalición “Por México al Frente” estuvo acompañado por el candidato al gobierno del estado de Guanajuato de la coalición “Por Guanajuato al frente”, Diego Sinhué Rodríguez; así como candidatos y candidatas al senado y a diputaciones federales; además de legisladores y dirigentes de los tres partidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, dio la bienvenida a las y los asistentes, ante quienes manifestó que el régimen político actual no está sirviendo para dar resultados en los problemas fundamentales y estructurales del país. El Frente, agregó, antes que electoral, fue una plataforma política compartida por los tres partidos y en ese sentido encamina sus estrategias.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, expuso la necesidad de dar cambio o giro en la política del país. Resaltó que la conformación de la coalición Por México al Frente tiene como meta lograr un cogobierno en el que se atienda temas de agenda común: combate a la desigualdad social, a la inseguridad y la corrupción.

La ruta para superar los anteriores problemas, explicó, es gobierno de coalición que impulse un gobierno de consensos que avale decisiones que no dependan del presidente. Mancera Espinoza añadió que no sólo ningún partido, ninguna coalición tendrá una mayoría en la cámara, por lo que se requiere un gobierno de diálogo e inclusión. Nuestra agenda, indicó, es por México.

Ha habido coaliciones en muchos países del mundo, y México debe sumarse a esa dinámica, resaltó; Ningún candidato, prosiguió, tiene una propuesta de renunciar al presidencialismo, algo que sí plantea Ricardo Anaya, el abanderado a la presidencia de la república de “Por México al Frente”.

Al encuentro acudieron casi 100 empresarios procedentes de las diferentes regiones del estado, principalmente de León y las ciudades conurbadas, quienes expusieron comentarios, inquietudes e hicieron preguntas sobre inseguridad, apoyo a productores.

Mancera respondió que la lucha entre dos coaliciones: la de la incertidumbre y la continuidad del régimen presidencialismo autoritario y la de un gobierno de consensos.

Ante medios

En la rueda de prensa, Mancera Espinoza expuso la visión política que sustenta a “Por México al Fente”. Señaló que, en materia de seguridad, la coalición tiene como propuesta la prevención, la capacitación de policías y atacar la economía de los grupos delictivos.

Indicó que hay huecos en la ley para combatir el lavado de dinero y que la inseguridad se ha agravado en todo el país. Sólo un cogobierno, donde haya acuerdos por encima de ideologías, añadió, garantiza un cambio de rumbo para combatir ese problema.

Respecto al asesinato de uno de los candidatos a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Mancera señaló que no debe haber impunidad y demandó el esclarecimiento del crimen.

Recorrido por Guanajuato

Luego de su estancia en león, Mancera hizo un recorrido por la ciudad de Guanajuato. Lo inició en el mercado Hidalgo y lo concluyó en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Le acompañaron el candidato a la gubernatura del estado de “Por Guanajuato al Frente”, Diego Sinhué Rodríguez; el candidato a Diputado federal, también por la coalición, Juan Carlos Romero Hicks; y la candidata perredista a la presidencia municipal de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo, así como candidatos y dirigentes de PAN y PRD.