Compartir

* Propone Yulma Rocha Aguilar crear e implementar un Protocolo de atención a Policías Municipales lesionados en cumplimiento de su deber

Los y las Policías Municipales, por la naturaleza de su trabajo, están cotidianamente expuestos a condiciones de peligro que deben ser consideradas por los gobiernos municipales el poder con el fin de prever las necesidades específicas de este grupo.

La candidata a la presidencia municipal, Yulma Rocha Aguilar, reconoció que, si bien, es necesario proteger la vida de cada elemento de policía, también es importante atender a la problemática específica que enfrentan y trabajar por brindarles las herramientas legales necesarias para respaldarse en caso de una lesión.

“Los policías cumplen una función de alto riesgo y les exigimos mucho: confianza, capacitación, evaluaciones. Del tamaño de esa exigencia debe ser el compromiso y la protección institucional de los gobiernos para con ellos. Debemos reconocerles y dotarles de herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad”, dijo Rocha Aguilar

Por lo anterior, Rocha Aguilar, propuso, en primera instancia, la creación de un Protocolo de Atención para los elementos que resulten lesionados en cumplimiento de funciones. En este documento serán plasmadas las obligaciones específicas, así como las instancias de gobierno municipal que deberán brindar la atención a estos policías.

Con ese protocolo se dará certeza legal a los elementos lesionados, dando tranquilidad tanto a éstos como a sus familias. También definirán las obligaciones de cada instancia de gobierno que se verá involucrada.

Además de crear ese documento que será un respaldo legal en caso de lesiones, Rocha Aguilar planteó la urgencia de que los elementos estén certificados en medicina táctica para lograr la inmediata atención de los lesionados.