Compartir

 Irapuato, Guanajuato. 17 de mayo del 2018.- Un paro laboral de 4 horas a nivel nacional llevaron a cabo en diferentes unidades del Cinvestav en apoyo a los trabajadores e investigadores que están  exigiendo a las autoridades de la unidad Zacatenco que responda a la exigencia de los trabajadores de conservar su servicio de transporte público gratuito.

Fueron 67 los trabajadores sindicalizados que pararon labores a partir de las 11 horas, pero aseguran que cuentan también con el apoyo de los estudiantes que para no afectar el trabajo científico continuaron con sus actividades.

El Secretario del sindicato en la unidad Irapuato, el biólogo Luis Jorge Saucedo Arias, comento que los sindicalizados que apoyan al plantel en Irapuato, son Mérida, Zacatenco, Querétaro, Saltillo y Sede Sur en la Ciudad de México.

Por su parte, Imelda Beatriz Vilchiz, asistente secretarial de la investigación dijo que la mayoría de los estudiantes del cinvestav, son foráneos y no conocen la ciudad, y en estos días en que les retiraron el transporte ya han sido asaltados la mayoría de ellos, por lo que seguirán luchando por esta prestación que tienen desde hace mas de 30 años.

La Directora del Cinvestav, Irapuato, Gabriela Olmedo, señalo que el pago de este servicio  no está  dentro del presupuesto de la institución, y este gasto se toma del presupuesto de la investigación por lo que dijo que ya se acabaron esos tiempos en que se podía dar el apoyo aunado a que se cuenta con transporte público hasta el CRIT y ya está el puente para llegar hasta las instalaciones del Centro de Investigación,  por lo que insistió en que ya no puede justificar este gasto

La Directora del Cinvestav, comentó que este gasto cuesta alrededor de un millón y medio de pesos que se estaba quitando al rubro de la investigación que solo cuenta con 3 millones de pesos. Por lo que no hay suficiente presupuesto para la investigación y el Centro debe cumplir con una producción si no quiere que le reduzcan aún más el presupuesto.