Guanajuato sede de la Reunión Anual de Cáncer de la Mujer.

Compartir

Guanajuato, Guanajuato. 20 de mayo de 2018.- El estado de Guanajuato es sede nacional de la Reunión Anual de Cáncer de la Mujer 2018.

El secretario de salud Daniel Díaz informó que se realiza este encuentro con el propósito de contribuir a la capacitación técnica profesional del personal de salud en las entidades federativas, para alcanzar las metas programadas del Programa de Cáncer de la Mujer, y por ende contribuir a la salud integral de las mujeres.

Este lunes la Reunión Anual inicia por la tarde en la ciudad de León, y la Secretaría de Salud del Estado impulsa este encuentro en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), el cual proporciona el programa y relación de asistentes convocados para la Reunión Nacional de Cáncer de la Mujer.

El Dr. Díaz agregó que el número creciente de casos de cáncer de mama, ovario y cuello uterino, ha motivado la creación de diversas estrategias de prevención, detección oportuna y tratamiento encaminadas a generar un cambio en los indicadores de morbilidad y mortalidad.

No obstante, aún se desconocen gran parte de los factores de riesgo para estas patologías, por lo que la detección temprana continúa siendo la piedra angular de las estrategias que buscan reducir la mortalidad a través del inicio oportuno de tratamiento

En México en el año 2015, ocurrieron en el país 291,637 defunciones en la población femenina, de las cuales, los tumores malignos representaron el 13.9% de las muertes (40,537).

De las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25.3 por ciento de todas las defunciones por cáncer.

El cáncer de mama, ocasiona 14 defunciones diarias a nivel nacional, por lo que ocupa el primer lugar (a partir del año 2006) en mortalidad por neoplasias malignas en mujeres de 25 años de edad y más.

Entre las estrategias implementadas se encuentra la autoexploración y los estudios de gabinete como la mastografía.

El cáncer de cuello uterino constituye la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.