ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas

Compartir

<Al PAN, se le complica obtener el Millón 400 mil votos>

Cuando los efectos del debate entre los cinco candidatos a la Gubernatura apenas se socializaban a los guanajuatenses, en la cúpula albiazul la cuota impuesta, cosecha de un millón 400 mil votos para el Frente, ya es un problema para el PAN.

En especial porque en las primeras revisiones respecto de los posibles resultados de los comicios, a pesar del abandono de Margarita Zavala, el voto útil chupó faritos, mientas se erige como el factor decisivo hasta de moda el Voto Diferenciado.

Sin esa cuota de parte del panismo más ganador de comicios en el país, el destino del abanderado presidencial del partido conservador, Ricardo Anaya Cortés, estaría en riesgo porque el Guanajuato panista es clave en el proyecto del queretano.

De ahí la preocupación porque, la noche del jueves, el encare de los candidatos de oposición con Diego Sinhué Rodríguez -elemento de 3M para cumplirle al PAN-, ofreció una serie de dudas y la coyuntura para hacer ajustes antes de una debacle.

Con el equipo de campaña del candidato conservador sin cabeza, debido a la ausencia de Luis Felipe Bravo Mena y el acólito Miguel Alonso Raya, se divisó que Diego Sinhué, carece de planes frescos, exhibiéndose como el “Miguel Márquez II”.

Mientras el caballo negro de la contienda, Felipe Camarena García del PVEM, pian pianito avanza, aunque todavía no ha acelerado. Ricardo Sheffield Padilla de Morena, a pesar de la incorporación tardía, conoce el terreno como a los contrarios.

A los panistas de las burocracias, gubernamental y partidaria, les llamó la atención y preocupó la manera en que se manejó el candidato del PRI, Gerardo Sánchez García, en el debate: el manejo preciso de la numeralia que antecede la embestida.

A partir de que en la próxima semana podrían tenerse los resultados de las campañas desplegadas por todas las representaciones en territorio guanajuatense donde se lucha realmente por cada voto. No hay lugar para “candidatos indolentes”.

El abanderado de la Coalición Por Guanajuato al Frente, con base a su actuación del jueves, se posicionó cual defensor de oficio del panismo errático, limitándose a exponer proyectos sabidos con antelación; amén del toque medinista y tres emista.

La amenaza de reciclar Impulso Social que todavía necesita comprobar sus gastos -Sheffield adelantó los 8 mil millones de pesos aplicados-, con la bandera de la transparencia y el tema de los migrantes, exhibe los influjos de Carlos Medina y Márquez en los planes. Ora sí, salió Diego con lo mismo.

La cuestión Impulso Social representa el lastre para el delfín, porque todavía no se han archivado las dos denuncias en su contra; interpuestas por Morena y la priista Bárbara Botello. Esa pendiente molesta a los jefes políticos del PAN estatal.

El power woman en el trabajo de campo es arrollador; los independientes hacen lo propio hasta amenazan posiciones. El caso particular del ex alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, quien si está disputando la Presidencia Municipal.

Analizado el proceso en el estado de Guanajuato en el marco del Segundo Debate por Los Pinos, contrastando el Proyecto del Delfín Diego Sinhué, con la situación de la realidad, aún se ignoran los impactos de la inseguridad entre la población.

Contarán en adelante los ajustes que hagan los abanderados: Sheffield de Morena; Camarena del Verde; Sánchez del PRI que adelantó probable ofensiva contra el PAN; hasta Bertha Solórzano, podría modificar su actitud, si se entera que NA está en riesgo de perder su lugar en el Congreso del Estado.

<En peligro 29 candidaturas del PRD a diversos cargos>

Los partidos políticos coaligados al PAN para la integración del Frente en el estado por los cargos de elección, el MC y el PRD, pasan por días aciagos. El MC, es marginado del grupo por los ayuntamientos; el PRD, a punto de perder candidatos.

Un verdadero desastre podría reinar en la representación del solaztequismo en el estado de Guanajuato. Casi una treintena de sus abanderados fueron designados, violando la instancia consagrada en los estatutos y los derechos de varios militantes.

Entre los impugnados hay plurinominales que van por reelección: Isidoro Bazaldúa Lugo y María Alejandra Torres – a quienes ya les nació el amor por la curul-, hasta Gerardo Javier Alcántar Saucedo, el alcalde de Acámbaro y memorable propanista.

Les siguen las estrellas del partido de izquierda identificada con los colores “amarillo y negro”: Hugo Estefanía Monroy, alcalde de Cortazar, que comparte el momento con su esposa Alejandra Torres Novoa; también está en capilla Jesús Gerardo Silva Campos, candidato perredista a la alcaldía de Acámbaro con posibilidad de triunfar.

Indistinto de la “maldición gitana”, la dudosa relación entre los extremos, derecha-izquierda, ante la falta de claridad que se concibió en provincia como la imposición cupular que debía acatarse, recreó la segunda lucha que se libró en las entidades.

Ante el interés de la dirigencia estatal que preside Baltasar Zamudio Cortés de proteger a su tribu y aliados en los cargos que se logran con el menor esfuerzo, se hizo la designación de candidatos solaztequistas en el primer semestre de 2018.

Las formas y resultados de la selección no gustó a las otras tribus, los que en marzo impugnaron para exigir la protección de sus derechos ante las instancias perredistas y después de dos meses en el TEEG, que exige al PRD “nueva resolución”.

La determinación del Tribunal Estatal Electoral del Estado afecta sensiblemente 29 (veintinueve) candidaturas, a los diversos cargos, desde las alcaldías, sindicaturas, regidurías a las diputaciones locales, incluidas las ansiadas plurinominales.

Debido a los errores que venía cometiendo Baltasar Zamudio al frente del Partido de la Revolución Democrática, una tribu exigió su renuncia en 2017, pues “creían” que cometería más en 2018, por la debilidad exhibida ante el PAN gobierno. La “premonición”, más temprano que tarde, arribó a sus oficinas.

Los inconformes que tienen a los dirigentes nerviosos con el Jesús en la boca y candidatos en zozobra: Juan Reyes Millán, José Luis Martínez Bocanegra y Ana Lilia Paniagua, que se inconformaron con el acuerdo único del IX Consejo Estatal, de marzo pasado, referente a la designación de candidaturas.

El “asunto” es relacionado con la selección de candidatos de elección popular a diputaciones locales y los ayuntamientos. Los quejosos dijeron que participaron como “precandidatos a los distintos puestos y el acuerdo del IX Consejo Estatal, les violó sus derechos políticos electorales”; base de la decisión.

En la impugnación ante el órgano jurisdiccional del partido, los tres perdieron y debido a ello llevaron su queja al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que decidió por las pruebas exhibidas… revisión de parte de las instancias perredistas.

Otros en riesgos de perder lugar, quienes al menos perderán ritmo en las campañas: Georgina Arredondo Miranda, Julio Ortiz Vázquez, José Luís Sierra Santoyo, Romeo Ramírez Flores, Diana Saharí Hernández, entre algunos que piden a su dirigente Baltasar Zamudio que lance el salvavidas político.

La Ley del Embudo aplicada por Los Chuchos, para mantener el control en los cargos de elección y control del PRD local, colocaron al partido de izquierda en la peor de las condiciones. A punto de perderse teniendo de aliado al PAN en el poder.

Entre las tribus perredistas existe el temor de perder el lugar logrado por andar aliándose con la derecha. El pesimismo es significativo que se está expresando con la homilía; el PRD, podría dejar el lugar para el PES que está con el Peje López.

<Para variar, se acuerdan del Sistema Estatal Anticorrupción>

Mientras la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de 3M, Isabel Tinoco Torres, acompañaba al Presidente Enrique Peña Nieto en la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria para los Estados y Municipios, en casa se deslizaba la terna de donde saldrá el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los enlistados son: Blanca Elizabeth Salazar Rosas, Gabriel Tadeo Camacho Echeverría y Jorge Luis Camacho Montoya, sobrevivientes del proceso de revisión de postulaciones de 10 suspirantes que se registraron a partir de la convocatoria emitida por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

La primera etapa donde entraron a rasero los 10 aspirantes fue la de verificación de requisitos, entre ellos: gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de la libertad de más de un año; o por los delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito o cometido contra la administración pública, cualquiera que haya sido la pena.

De ahí sobrevivieron siete, que irían a la fase de entrevista. Uno desistió, quedando seis en interrogatorio y valoración del órgano de gobierno, grupo de los grandes decisores de quién pasaba a la terna, el cual preside Arminda Balbuena Cisneros,

Ella, Arminda, es esposa del que fuera consejero y presidente del IFE – antes de su cambio a INE- Marco Antonio Baños, señalado en aquel momento dentro de una “red de nepotismo” de los consejeros que tenían a sus esposas dentro del IFE, en este caso Arminda era Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático.

Arminda, es licenciada en derecho por la Universidad de Guanajuato (UG), fue Directora General de Capacitación en el IFAI y luego consejera electoral en el IEEG. De ahí, salió, propuesta por la UG al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, donde ya asumió la presidencia del órgano de gobierno.

Los perfiles de los integrantes de la terna pudieran dar luz sobre hacia dónde irán las preferencias: Blanca Elizabeth Salazar Rosas es egresada de la Universidad La Salle Bajío y fue Contralora del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), anteriormente había sido la actuaria del Instituto Estatal Electoral (IEEG)

Gabriel Tadeo Camacho Echeverría, originario de Toluca y residente en León, se indica que fue asesor jurídico en las campañas electorales, y trabajado en Purísima del Rincón como Director Jurídico del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, durante los periodos 2006-2009 y 2012-2015. Cercano al círculo del gobernador Márquez.

Jorge Luis Camacho Montoya, podría decirse es de menos blasones. Contralor en la administración blanquiazul en Apaseo el Grande y partícipe en la alianza de los contralores que ha impulsado Isabel Tinoco.

La designación de la persona Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato por parte del Comité Coordinador en su calidad de Órgano de Gobierno, se llevará a cabo el día 24 de mayo de 2018 en Sesión Pública.

La Topografía.

Altimetría. Aliviane en Día del Padre: México vs Alemania. En las redes sociales, debido al corsé que le están imponiendo a la sociedad las instancias electorales con sus spots en los medios electrónicos, acertaron la forma de contrarrestar esa “enfermiza” actitud. La prevención de hechos es su medicina.

Con un mes de antelación la imaginería nacional está dando a conocer los eventos sociales y deportivos. El 17 de junio es el “Día del Padre” para lo cual recomiendan la entrega de los regalos antes de las 06:45 horas pues a las 07:00 hay partido del mundial Rusia 2018, se enfrentan ticos contra serbios.

El mismo día, luego que los padres le hagan el honor al agua y jabón y compartan de manera temprana el pan y la sal con la familia, estarán en condiciones para apoyar a la Selección Nacional que pretende pasar sobre los alemanes campeones al filo de las 10:00 horas.

Después de los sagrados alimentos de la tarde podrían, la prole y el padre, tomarse la siesta, pues la tarde será pesada máxime si los teutones se toman la libertad de resistir los embates de los muchachos que por desgracia están en manos de Osorio.

Por la tarde-noche a resistir la andanada de comentarios con o sin sentido de los comentaristas para justificar o amplificar algún empate. Se previene a los padres mexicanos que podría haber felicidad, pero también decepción. Tons, si así lo desean, pueden volver a la fiesta electoral, al proceso tan previsto como conocido.

Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx