Díaz Martínez exhorta a sumar y buscar estrategias para disminuir la incidencia de casos de cáncer en la mujer.

Compartir

·       Inaugura los trabajos de la Reunión Anual de Cáncer de la Mujer 2018.

Guanajuato, Guanajuato. 21 de mayo de 2018.- El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez inauguró los trabajos de la Reunión Anual de Cáncer de la Mujer 2018.

Con el propósito de contribuir a la capacitación técnica profesional del personal de salud en las entidades federativas, para alcanzar las metas programadas del Programa de Cáncer de la Mujer, y por ende contribuir a la salud integral de las mujeres.

“Solamente ustedes abren el trabajo que hay detrás de un indicador, más allá de los número no puede haber una mayor inversión que la salud de las mujeres, hay estados quizá que geográficamente son más pequeños, pero estoy seguro que tienen ustedes que llegar hasta el último rincón”, expresó al personal de salud congregado.

Agregó que mientas muera una mujer por una situación hasta cierto punto prevenible vale la pena reforzar los esfuerzos.

“El programa de cáncer de la mujer es uno de los programas más significativos y en Guanajuato año se mueren cerca de 300 mujeres por cáncer de mama y 150 por cáncer de cuello de la matriz, por eso hay mucho trabajo que hacer todavía, el recurso ahí está para ejercerse sobre todo para aquellas pacientes que más nos necesitan”.

En la apertura de los trabajos participaron el Dr. Rufino Luna Gordillo, Director Adjunto de Salud Reproductiva.

Informó que el número creciente de casos de cáncer de mama, ovario y cuello uterino, ha motivado la creación de diversas estrategias de prevención, detección oportuna y tratamiento encaminadas a generar un cambio en los indicadores de morbilidad y mortalidad.

No obstante, aún se desconocen gran parte de los factores de riesgo para estas patologías, por lo que la detección temprana continúa siendo la piedra angular de las estrategias que buscan reducir la mortalidad a través del inicio oportuno de tratamiento.  En la apertura de los trabajos de esta Reunión Nacional participaron el Coordinador General de Salud Pública de la SSG Moisés Andrade Quezada y el Director de Salud Pública, Francisco Javier Magos.