REALIZA UMAE No. 48 DEL IMSS PLÁTICA SOBRE PREVENCIÓN DE DAÑO HEPÁTICO EN EDAD INFANTIL

Compartir

Se llevó a cabo la plática El Niño y el Hígado en las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de conocer la importancia del cuidado de éste órgano en los infantes.

“El objetivo de la plática es que la población conozca las funciones del hígado, así como estar en posibilidad de detectar sintomatología o datos que permitan identificar alguna enfermedad tempranamente. Estuvo dirigida a padres y madres de familia, así como al servicio de enfermería y personal médico”, comentó la gastroenteróloga pediatra de la UMAE No. 48 del IMSS, doctora Elvia Castillo Calderón.

Ésta actividad se realizó de manera simultánea en diversos hospitales del Instituto a nivel nacional, para hacer conciencia en el tema en un mayor número de personas, para evitar que niñas y niños se vean afectados, indicó la especialista.

“El hígado tiene diferentes funciones y llega a presentar diversas enfermedades, en los infantes nos enfocamos principalmente en problemas obstructivos como atresia de vías biliares y quiste de colédoco, padecimientos que no se observan en adultos. También existen enfermedades metabólicas que llegan a manifestarse en etapas de lactantes o preescolares, además de las virales y las secundarias a toxicidad por medicamentos”, dijo por su parte también gastroenteróloga pediatra de la UMAE No. 48,  doctora Leticia Rodríguez Ocón.

En el caso de las enfermedades metabólicas llegan a generar cirrosis si no son eliminados los tóxicos que estén afectando o causando el daño. Explicó que el  hígado tiene más de 500 funciones, englobadas en tres principales: almacenamiento, metabolismo y detoxificación.

Inicialmente no existe sintomatología, sin embrago, aspectos que pueden indicar que existe alguna afección en el hígado de los infantes son el color amarillo en semblante, sobrepeso, coloración oscura en el cuello, y crecimiento de la zona abdominal,  entre otros.

Entre las recomendaciones generales para evitar daño en el hígado de los menores está llevar una dieta balanceada, evitar alimentos con grasas saturadas y productos industrializados, así como realizar actividad física diariamente. La especialista Castillo Calderón resaltó que el 50% de los infantes que tienen sobrepeso, padecerán hígado graso.