UN ÉXITO LA SEGUNDA SEMANA DE SALUD MENTAL EN SAN ROQUE

Compartir

*Instituciones y Dependencias Llevaron Servicios de Salud.
*Se Habló a los Niños y Jóvenes Sobre la Prevención del Suicidio.
*Se Brindó Orientación Sobre el Peligro de Consumir Drogas.

IRAPUATO, GTO., MAYO 21 DE 2018.- San Roque uno de los poblados rurales más grandes del municipio podrá alcanzar la calificación de “Comunidad Saludable” gracias a la participación de las familias, como aconteció hoy en la Segunda Semana de Salud Mental que fue coordinada por la vocalía de salud mental del Comité Municipal de Salud (COMUSA).

Directores de los CAISES de Torres Landa y Colón de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, la Síndico e integrante del COMUSA Ma. Gracia Roque Díaz de León, la Directora de Salud Municipal Rosa María Carmona Nieto, el Director General del DIF Rafael Uro Antillón y Miguel Barbosa funcionario de la Delegación de la SEG en Irapuato, realizaron un recorrido por los stands que fueron instalados en el campo de fútbol de la comunidad para ofrecer diversos servicios.

Se indicó que la salud mental encierra el bienestar emocional, psíquico y social de las personas y afecta la forma de cómo pensamos, sentimos y actuamos ante situaciones de la vida, por eso trabajar en aspectos preventivos es fundamental para motivar a que los individuos cuiden su salud.

De esta manera en las instituciones educativas de nivel básico de San Roque se impartieron pláticas sobre la prevención del suicidio, adicciones y violencia, además se ofreció orientación psicológica, asesoría jurídica, afiliación al seguro popular, se instalaron puestos de vacunación, servicios amigables, prevención y control del dengue, nutrición, consulta médica, promoción escolar y se contó con la importante participación de la Dirección de Proximidad Ciudadana con sus programas de prevención.

Participaron la Dirección Municipal de Salud, Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), Instituto Municipal de la Mujer, DIF Irapuato, PRINUVI A.C. (Clínica de Prevención de Adicciones y Atención de Adicciones y Recursos Psicológicos) y de manera fundamental la Jurisdicción Sanitaria No. 6, además en busca de un mayor impacto entre la niñez y los jóvenes se realizaron actividades lúdicas.

De esta forma en el Kínder “Everardo Hernández” se difundieron los programas de Escuela Para Padres; en la Escuela Primaria “Benito Juárez” orientó a los alumnos sobre la violencia escolar, prevención del trabajo infantil, se difundieron valores universales; en la Telesecundaria 107 se trataron temas sobre la prevención de adicciones y de La Familia con Valores y en el SABES se replicó el tema de la prevención de adicciones y una plática que fue especialmente interesante para los jóvenes fue la que se realizó con los Bebes Simuladores y explicarles de los graves riesgos para un bebe en gestación por el consumo de alcohol o droga.

La importancia de esta acción, indicó la Síndico Roque Díaz de León es acercar los servicios, iniciar y romper paradigmas de no acercarse a los servicios preventivos por tener alguna adicción o sufrir una depresión que lleve a una intención de suicidio o tener problemas psicológicos y de esta forma los servicios se vean de forma natural.