El objetivo es generar atención incluyente a personas en esta condición, privadas de su libertad.

Compartir

Silao, Gto.; mayo 22 de 2018.- Con el objetivo de garantizar un debido proceso legal y una atención incluyente, se instrumentan en Guanajuato medidas en los Centros Penitenciarios en favor de Personas con Discapacidad Privadas de su Libertad.

“El propósito es impulsar ajustes razonables para atender a quienes viven en esta condición, ya sea en calidad de inculpados, víctimas o testigos inclusive”, dijo José Grimaldo Colmenero, Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

La intervención en los penales para atención de personas con discapacidad privadas de libertad consiste en capacitar y sensibilizar al personal que opera estos lugares, en el tema de Discapacidad, desde sus conceptos hasta la implementación de medidas en cada uno de los centros.

“Impulsamos un Protocolo de Atención a la comunidad en condición de discapacidad privada de libertad, un tema en el que estamos involucrando al personal operativo, administrativo y directivo porque las autoridades deben tener conciencia de este aspecto”, destacó.

En este contexto se realizó la capacitación y sensibilización del personal de los Centros Penitenciarios del Estado de Guanajuato en materia de Discapacidad. Participaron en dinámicas para conocer la conceptualización, los derechos de las personas en condición de discapacidad, así como la importancia de implementar ajustes razonables para brindar una atención incluyente.

“Por ejemplo participaron en una dinámica de conocimiento y de prácticas sobre el manejo de lengua de señas mexicana, para en el caso de que deban atender a una persona con discapacidad auditiva”. Conocieron el abecedario en lengua de señas e hicieron ejercicios para transmitir mensajes con esta herramienta de comunicación.

Con este trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Centros Penitenciarios, se da atención a las recomendaciones al Estado Mexicano del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas, en materia de libertad y seguridad de las personas con discapacidad.

De la misma manera se impulsa un acercamiento de servicios que actualmente se brindan en materia de salud y rehabilitación de personas en condición de discapacidad para efecto de que accedan a la rehabilitación.

Son alrededor de 200 personas con discapacidad las que se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios del Estado de Guanajuato. El tema fue presentado por el titular del INGUDIS en la pasada reunión de organismos del país en materia de discapacidad, celebrada en Sonora.