Reconoce Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, labor invaluable de psicólogos en salud mental de los y las guanajuatenses.

Compartir

• Estado dispone de 8.68 psicólogos por cada 100 mil habitantes y 1.00 por cada 100 mil habitantes.
• Guanajuato cuenta con casi nueve veces más profesionales de salud mental que otros estados.

Guanajuato, Gto. 22 de mayo del 2018.- Reconoce Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, labor invaluable de psicólogos en salud mental de los y las guanajuatenses.

En el marco de la conmemoración mundial del “Día del Psicólogo”, SSG brindó un desayuno en la capital del estado con el objetivo de reconocer la invaluable labor de los psicólogos.

Durante el evento se llevaron a cabo los premios “Psique de Oro 2018 “dónde, entre otras personas, resultaron ganadores los licenciados: Karla Yáñez Cervantes, Edgar Daniel Páramo, Judith Jazmín Nápoles, Liliana García, Guadalupe Ramos. Jonathan Muñoz, María Milagros.

Miguel Guerrero Monzón, Edgar García Daniel, Thalía Valtierra, Ana Karen Hernández, Edith Rangel, Ligia Gabriela Mejía, etc.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Daniel Díaz, secretario de salud, Rosa Elda Villalobos, directora del Área de Salud Mental, Dr. Enrique Negrete Pérez, director general de administración, Lic. Juan Manuel Martínez Muñoz, director general de recursos humanos, Dr. Moisés Andrade Quezada, coordinador general de salud pública, Dr. Francisco Javier Magos Vázquez, director general de servicios de salud y Martín Cano Líder sindical.

Durante el discurso ofrecido el Dr. Díaz Martínez informó que la dependencia cuenta con una fuerza de 8.68 psicólogos por cada 100 mil habitantes 1.00 psiquiatras por cada 100 mil habitantes.

Resaltando que a nivel nacional Guanajuato cuenta con casi nueve veces más profesionales de salud mental que otros estados.

Tan solo durante el año pasado se atendieron 13 mil 865 pacientes a quienes se les otorgó 56 mil 934 consultas.

La labor de los profesionales de psicología explicó es de suma importancia, pues la prevención y la detección oportuna de conductas de riesgo, ha sido pieza clave en la consolidación de los servicios de salud mental, donde se otorgan servicios profesionales.

Es precisamente por lo anterior que se destaca la importancia de celebrar y reconocer el trabajo del psicólogo, que a diario realiza acciones de prevención, orientación, detección, capacitación y atención a favor de la salud mental de los guanajuatenses.

El Dr. Díaz reiteró que el modelo de atención a la salud mental en Guanajuato focaliza las acciones a través de cuatro programas prioritarios en los tres niveles de atención: Prevención y atención de las adicciones, prevención y atención de la violencia familiar, prevención y atención al comportamiento suicida y salud mental.

En Guanajuato se han fortalecido los servicios de Salud Mental a través de una red de servicios integrada por 150 unidades de Salud Mental, que otorgan servicios de atención con equipos multidisciplinarios de psicólogos, médicos psiquiatras, enfermeras, nutriólogas y trabajadoras sociales.