Compartir

Irapuato, Guanajuato. 23 de mayo del 2018.- En sesión  ordinaria celebrada este miércoles, se aprobó el Reglamento de Movilidad para el municipio de Irapuato y la donación a favor del Poder Judicial de la Federación,  de una fracción de terreno de propiedad municipal frente al poblado de Rancho Grande.

El Reglamento de Movilidad que consta de 303 artículos, 204 sanciones para conductores de vehículos particulares y 33 para concesionarios del transporte público, es considerado uno de los reglamentos más importantes para la Administración Municipal.

 En el resumen de la exposición de motivos se mencionan los capítulos y artículos sobre las disposiciones generales, la delimitación de la materia, sujetos obligados, autoridades y facultades, derechos y obligaciones de habitantes, el marco normativo de las vialidades, clasificación de vehículos, documentos necesarios para circular, entre otras disposiciones.

En el nuevo reglamento también se contempla la aplicación del famoso “Torito” y se da un tiempo transitorio de al menos dos años para que se pueda establecer porque requiere de un proyecto ejecutivo muy grande y un recurso importante para crear las instalaciones adecuadas, preciso la presidenta de la comisión de reglamentos, Susana Bermudez Cano.

Otro tema del nuevo reglamento es el de las concesiones del transporte público en donde habrá evaluaciones no sólo mecánicas del vehículo sino también se evaluará la calidad del servicio prestado y la capacitación de los operadores.

En otros puntos del orden del dia, se aprobó la desafectación del dominio público y autorización de donación a favor del Poder Judicial de la Federación, de una fracción de terreno identificado como fracción de terreno rústico ubicado casi frente a la comunidad de Rancho Grande y es ahí donde se construirá el edifico que albergará a los Juzgados de Distrito y albergar a diversos órganos jurisdiccionales y unidades administrativas de dicha institución.