SSG realiza cirugías extramuros en la zona noreste del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de mayo del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reactivó las cirugías extramuros en el noreste del estado para beneficio de pacientes de la región.

Con el propósito de disminuir tiempo de espera y riesgosa de complicaciones por no tener una atención oportuna.

Las Cirugías Extramuros son gratuitas y reducen el rezago quirúrgico en unidades médicas y permite a la población con Seguro Popular una mejor calidad de vida.

Inicialmente se realizaron en el Hospital de San Luis de la Paz un total de 36 procedimientos quirúrgicos de cirugía general de corta estancia que consistieron en laparoscópicas, plastias inguinales y lipomas o tumores benignos.

Además de colecistitis, padecimiento que ocupa el primer lugar como causa de consulta en cirugía general, siendo la colecistectomía electiva la intervención quirúrgica más frecuente en los centros hospitalarios del país; y a su vez después de la cesárea la segunda intervención quirúrgica que con mayor frecuencia se realiza.

Como parte de un programa quirúrgico y el desarrollo de nuevas técnicas hace posible que el cirujano pueda realizar una intervención menos invasiva y con un tiempo de recuperación menor.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez participó en los procedimientos quirúrgicos con apoyo de médicos especialistas y médicos generales, licenciados en enfermería, enfermeras generales, técnicos, trabajadoras sociales, personal de salud, químicos, y personal administrativo.

Este esfuerzo no es posible sin el apoyo del personal de los hospitales generales, comunitarios, CAISES, jurisdicciones y todas las dependencias y oficinas que pertenecen a la SSG, además participan organizaciones civiles y gubernamentales que convergen en la labor de brindar atención médica y quirúrgica de calidad.

El programa ‘Cirugías Extramuros’ surgió en 1991, dentro de la Estrategia de Extensión de Cobertura con el objetivo de acercar los servicios quirúrgicos especializados a las zonas marginadas y de difícil acceso en el país.