Firman pacto de civilidad del IEEG candidatas y candidatos independientes y de institutos políticos

Compartir

Con el objetivo de preservar los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica en este Proceso Electoral Local 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) promueve la firma del ‘Pacto de civilidad entre las y los candidatos a presidencias municipales’ en los 68 Consejos Municipales y Distritales del estado.

Esta firma del pacto incluye candidatas y candidatos de Ayuntamientos y de Diputaciones locales, quienes de manera voluntaria se comprometen públicamente a regirse bajo los principios de tolerancia, respecto y civilidad en esta contienda electoral.

El Consejero del IEEG Santiago López Acosta explicó que este pacto es “un compromiso institucional para que los contendientes lleven a cabo una contienda electoral bajo los cánones democráticos de respeto, tolerancia, pluralidad y además también apegándose a los principios rectores de la función electoral, a respetar los resultados, la participación de la ciudadanía tanto como funcionario de casilla como votante el día de la elección; invitamos a las autoridades para que también se comprometan en el ámbito de sus atribuciones a resguardar el orden, la tranquilidad, la paz social y seguridad pública en el municipio. Es una invitación a que todos los actores políticos podamos llevar lo que resta del Proceso Electoral bajo cánones y principios democráticos de civilidad y respeto”.

El Pacto de Civilidad entre las y los candidatos a presidencias municipales, se rige bajo los siguientes compromisos:

1. Desarrollar una campaña de manera ejemplar en la que prevalezcan los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia, en un ambiente de pluralidad y convivencia pacífica.
2. Promover un clima político de respeto mutuo, de civilidad y de participación democrática en la contienda electoral.
3. Vigilar que los valores de la democracia como la libertad, la igualdad, la fraternidad, el compromiso social y la responsabilidad se cumplan a cabalidad.
4. Rechazar y no incurrir en ningún acto o practica que implique y promueva manifestaciones de odio o de violencia durante el proceso electoral.
5. Respetar las leyes e instituciones electorales.
6. Promover en el estado que la democracia se construya sobre la base del respeto, la pluralidad, con propuestas que respondan a las necesidades de la sociedad.
7. Conducirse con transparencia en el proceso electoral, desde las campañas electorales hasta la difusión de los resultados preliminares y oficiales, respetando la voluntad expresada democráticamente en las urnas, por parte de la ciudadanía del municipio que se trate.
8. Abstenerse del uso de los recursos públicos gubernamentales, a favor o en contra de cualquier partido o candidata o candidato y de igual forma, no hacer uso de los programas sociales como medio para coaccionar el voto o influenciar el sentido del mismo.
9. Desarrollar campañas electorales apegadas a derecho con recursos lícitos, rechazando las prácticas denostativas, intimidatorias, represivas y cualquier manifestación que atente contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos de toda la ciudadanía.
10. Valorar la participación y entrega cívica de las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla; confiando en que su participación como autoridad electoral, será una garantía de transparencia, legalidad e imparcialidad del proceso electoral.
11. Privilegiar el debate con propuestas por encima de descalificaciones.
12. Mantener un diálogo político civilizado, buscando privilegiar los intereses de la ciudadanía.
13. Salvaguardar el derecho de la ciudadanía a votar de manera libre y pacífica; y conminaremos a quien apoye a nuestros partidos políticos y candidaturas a conducirse de manera civilizada y democrática.

Esta firma ha sido presidida por el Consejero Presidente, Mauricio Guzmán Yáñez y Consejeras y Consejeros Santiago López Acosta, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León y Antonio Ortiz Hernández.

La invitación para la firma del pacto se hizo a las y los candidatos independientes con registro, así como de los institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, MORENA y Movimiento Ciudadano.

FIRMA DE PACTO DE CIVILIDAD
EN LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y DISTRITALES

22 DE MAYO
Santa Catarina
Jaral del Progreso
23 DE MAYO
Santa Cruz de Juventino Rosas
XVII
Jerécuaro
Huanímaro
Tarandacuao
Uriangato
Salvatierra
24 DE MAYO
San Diego de la Unión
Cortazar
Tarimoro
Victoria
Apaseo el Grande
Pueblo Nuevo
Comonfort
Xichú
Villagrán
Doctor Mora
San Francisco del Rincón
X
Atarjea
XV
25 DE MAYO
Celaya
Tierra Blanca
León
III
IV
V
VI
VII
XXI
Abasolo
Guanajuato
VIII
Irapuato
XI
XII
Ocampo
Acámbaro
XXII
Salamanca
San Felipe
San Luis de la Paz
II
XIV
Yuriria
XX
Moroleón
Purísima del Rincón
Silao de la Victoria
Distrito XIII
Coroneo
26 DE MAYO
XVI
Valle de Santiago
XIX
Cuerámaro
Santiago Maravatío
Manuel Doblado
Romita
San José Iturbide
Apaseo el Alto
28 DE MAYO
Pénjamo
XVIII
San Miguel Allende
IX
Dolores Hidalgo
I