Sinfonía del Fauno/Etapa II/53/Jueves 24, de Mayo de 2018.

Compartir

ANTE EL NERVIOSISMO, LOS ATAQUES ENTRE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES “SUBEN DE TONO”. MEADE Y AMLO EMPATAN; ESTÁN DEMANDADOS.

Por camino conocido de partes. Lo que le faltaba al proceso presidencial 2018 acaba de juntarse, el intento de eliminar el candidato incómodo, una prueba de que los comicios todavía están en veremos. La abanderada de Morena al Senado de la República, Nestora Salgado, presentó “demanda civil” contra José Antonio Meade K., candidato de la Coalición Todos por México, por “daño moral”. Por otro lado, el abogado Gabriel Ortiz Gómez, presentó “denuncia penal” ante la PGR, por la probable comisión del delito de evasión fiscal, contra Andrés López Obrador, abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia. Lo que resulta una especie de empate técnico porque los presidenciables, fueron involucrados en procesos legales.

Las encuestas en las nubes. Después de que el candidato que lanzó el PRI, concibió que debería comportarse a la altura de la práctica política del instituto político que lo lanzara; esto es,

consolidar su posición entre las estructuras del partido tricolor en poder de la República que le sirvió para tener confianza, a fin de movilizarse como “competidor”, Pepe Toño Meade, se volvió un “tipo de cuidado”. La nueva actitud, le sirvió para ser tomado en cuenta, pero también como blanco de ataque de los “activistas” de las otras partes. Lo curioso, Ricardo Anaya Cortés, empezó a ceder terreno después del segundo debate al dedicarse a las actividades internas de su partido conservador y la coalición Por México al Frente, que no termina de cuajar.

La ojeada hacia el frente. El tiempo que le resta a la campaña presidencial, treinta tres días (30), resulta la medida de la gran preocupación de los opositores al tabasqueño López Obrador, quien con base en las encuestas se le ubica como “el puntero”, que Anaya Cortés y Meade Kuribreña quieren frenar antes de que termine el mes de mayo. El nerviosismo entre los equipos de campaña de la tercia, está alcanzando el nivel más alto de todo el proceso electoral 2017- 2018; ninguno quiere llegar al mes de junio rezagado porque podría quedar fuera antes de los

comicios del primero de julio. Quien pierda filos en la semana siguiente podría ser “desplazado” al sótano de la competencia.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Hora de actos radicales. Los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, por el alza desmedida de las comisiones de delitos en el territorio guanajuatense, deben debido a los riesgos que provocan a la población, están obligados en aplicar “operativos radicales” en los municipios que más ha impactado la delincuencia. Los asesinatos como los delitos comunes están demostrando que las “condiciones de normalidad” en la entidad acabaron. Los homicidios dolosos representan la punta de lanza y el ejemplo de la pérdida de control, máxime si suscitan en racimo como está pasando en Celaya e Irapuato para “ampliarse” hacia toda la entidad. No queda lugar para las acciones de las policías y los federales, cuando los delitos se exponían menos violentos. Ahora la respuesta del Estado Mexicano deberá de ser radical.