Sinfonía del Fauno/Etapa II/54/Viernes 25, de Mayo de 018.

Compartir

EL GOBERNADOR MÁRQUEZ NADA DE MUERTITO, MIENTRAS EL PRISMO LLEVA SU PLEITO INTERNO A LA ELECCIÓN. MEADE, SÓLO Y LAS MAESTRAS.

Probabilidad que se reduce. Debido al atorón que sufriera el candidato de la coalición derecha – izquierda, Ricardo Anaya, por tratar de imponer las reglas del juego electoral para cachar los votos que hubieran tocado a Margarita Zavala, le provocó un “rezago” en su campaña afectando sensiblemente el futuro político del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pues depende del resultado que obtenga su correligionario durante los comicios de julio. La proyección, deriva de la declaración hecha por el mandatario de la entidad cuando se le cuestionó sobre las posibilidades o los resultados de las elecciones por la Silla del Águila; o sea, si Anaya Cortés no consigue ganar ni el triunfador requiere sus servicios, 3M, se iría de sabático.

El modo de nadar es el quid. Mientras la primera minoría está más preocupada en “dedicarle” más tiempo a la lucha interna que a la búsqueda de los cargos públicos, los panistas avanzan.

Si el candidato al gobierno estatal, Gerardo Sánchez, elude su función natural de hacer campaña vertical, el aún jefe político estatal de los albiazules sigue nadando de muertito disfrutando la complicidad pactada con el gobierno federal. La dirigencia nacional del PRI, está como amorcillada ante los embates de los panistas contra los tricolores en los diversos órdenes que “mantienen a raya” desde las extraordinarias de 1995. El PRI estatal “anclado” por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es un partido político en riesgo de zozobrar por pleitos internos.

A lo “hecho pues pecho”. Ante la falta de un partido político que ejerza su condición de oposición “apedreando el rancho”, el Gobernador Márquez, lo mismo se estuvo movilizando por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República – que le sirvió para “designar” a su delfín, Diego Sinhué Rodríguez, candidato a la gubernatura con el interés de que lo sustituya-, que conseguir el “palco privilegiado” del proceso 2017-2018. Sólo el candidato priista al senado, Gerardo Zavala Procel, se atrevió en exigirle a Márquez Márquez, dejar la Dirección de la Campaña del Delfín; exacción importante ante la inequidad

que se está observando pero que todavía no alcanza a divisar el candidato priista a la gubernatura, Gerardo Sánchez García.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Lógica de la separación. La presencia del candidato ciudadano José Antonio Meade K., en el Foro Femenil de las maestras del Partido Nueva Alianza en el Inforum de Irapuato, resultó un “ejemplo claro” respecto del vínculo que los priistas mantienen con el instituto político del magisterio en la entidad en donde gobierna el conservador PAN. La militancia del turquesa está dividida en las secciones 13 y 45 del SNTE; la primera federal y la segunda estatal. Esa condición le impone una coyuntura particular; como la 45 es estatal su “relación” con el PAN gobierno, es estable que no permite un acercamiento cuajado con el equipo de trabajo que trae Meade: la 13, tiende en lo político a dejarse llevar por la 45. La candidata, Bertha Solórzano, optó por la privanza entre dos, Meade y NA. En junio, Pepe Toño estará sólo con verdes.