Ecociudad del Bajío, proyecto que impactará en el desarrollo social y económico de la Región Laja- Bajío

Compartir
  • “Es una ciudad, que se prevé sea más grande que la cabecera de Apaseo el Grande en los próximos 15-20 años, debe ser una ciudad armónica, integral en donde conviva con el medio ambiente, que sea sustentable, que tenga a la empresa, desarrollo, tecnología, empleos, vivienda, educación, los parques y recreación”, puntualizó el Mandatario Estatal.

 Guanajuato, Gto. 28 de Mayo del 2018.- Con la finalidad de fortalecer y potenciar las ventajas competitivas de la región Laja-Bajío, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, presentó el Proyecto “Ecociudad del Bajío”.

Este es un estudio de diseño territorial que forma parte del Plan Estatal 2040, y que será la base para organizar los procesos de desarrollo urbano en la zona Nordeste de Apaseo el Grande y colindante con Querétaro, en donde se ubicará la planta automotriz de Toyota.

“Es una ciudad, que se prevé  sea más grande que la cabecera de Apaseo el Grande en los próximos 15-20 años, debe ser una ciudad armónica, integral que conviva con el medio ambiente, que sea sustentable, que tenga a la empresa, desarrollo, tecnología, empleos,  vivienda, educación, parques y centros de recreación.

“Es decir una ciudad que podemos diseñar, imaginar, soñar y lo más importante, la podemos hacer realidad en los próximos años, si seguimos al pie de la letra lo que estamos presentando, la Ecociudad del Bajío”, puntualizó.

La Ecociudad del  Bajío debe ser un referente a nivel nacional en la planeación de una comunidad sustentable que convive con el desarrollo industrial y económico.

Con la entrada en función de la empresa automotriz Toyota, en el Municipio de Apaseo el Grande, es necesario definir, de la manera más adecuada, la delimitación de los centros de población según su aptitud con respecto a las áreas urbanizadas, áreas para consolidación, para crecimiento y no urbanizables; de igual forma las acciones de desarrollo urbano que deberán implementarse con base a las disposiciones particulares que establece el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato

El proyecto “Ecociudad del Bajío” fue elaborado por la Consultoría Metrópoli Cities Lab S.L. de Fundación Metrópoli, una institución internacional que tiene su sede en Madrid, España, representada por Guillermo Sánchez Rueda, y en coordinación con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía.

El objetivo general del estudio es elaborar una propuesta de trabajo para definir los lineamientos y regular los procesos de planeación y reglamentación; acciones tendientes a la consolidación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población de la zona; las bases generales para el uso y destino de las áreas o predios ubicados en el área geográfica y tomar previsiones para la integración de los sistemas de infraestructura pública, sus modalidades y restricciones para el uso de suelo y construcciones y durante el desarrollo del estudio.

Contiene puntos como: Contexto territorial, Estudio de isócronas, Foros de consulta social, Análisis del medio físico, Proyectos estratégicos de escala metropolitana y de la Ecociudad del Bajío.

Con este proyecto, resaltó el Gobernador del Estado, se atienden aspectos económicos y sociales, educativos y de desarrollo tecnológico, ecológicos con programas de reforestación de la zona para recuperar las zonas arboladas y aumentar su extensión y de crecimiento de infraestructura para la agricultura.

En materia de conectividad se propone el trazo de un ecobulevar que transformará la carretera 45 en un eje de desarrollo urbano hacia la Ecociudad y la prolongación del nuevo libramiento Palmillas–Apaseo para conectarlo con el Libramiento Norte de Celaya, comunicando así el corredor Bajío con el Valle de México en una línea de tráfico rápido.

Parte fundamental, durante el desarrollo del estudio se realizó una consulta ciudadana con representantes de las localidades que se encuentran en el perímetro de referencia, identificando propuestas de acción que se materializarán en proyectos específicos que serán implementados por las próximas administraciones tanto estatal como en las municipales.

Mencionó que el Estado, y la SCT, trabaja con más de 800 millones de pesos en la construcción de los principales accesos y distribuidores viales para ésta zona de la Ecociudad del Bajío.

Todas estas acciones de desarrollo, precisó el Mandatario Estatal, se tendrán que hacer con el seguimiento de una “Agencia Zero”, que ayudará a las autoridades municipales de Apaseo el Grande y al Estado a dar continuidad a lo proyectado en la Ecocuidad del Bajío, con un respeto a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Takaaki Kuga, Gerente General de Toyota, enfatizó el compromiso y la disposición de la empresa japonesa de colaborar en el desarrollo del Proyecto de la Ecociudad del Bajío, que ya cuenta con acciones integrales sustentadas en una visión de planeación a mediano y largo plazo.

“Estamos muy felices de ser testigos de este proyecto, porque es un camino muy importante, no solamente para el estado, sino para la región y el país; por lo tanto si trabajamos bien, en 15 o 20 años podremos observar una ciudad diferente, por ello la planeación es importante.

“Nosotros no estamos aquí por 5 o 10 años, siempre hemos dicho que en donde estemos, estaremos por siglos; porque queremos contribuir a la zona y podemos apoyar en muchas cosas, es un proyecto que no solo está enfocado el desarrollo de negocios, sino también a la atención del medio ambiente y estamos en la disposición de apoyar”, señaló.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel; el Director General del IPLANEG, Enrique Ayala Negrete y el Alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno.