SSG realiza arranque estatal de la 2da. Semana Nacional de Salud en Guanajuato.

Compartir

·       Más de 88 mil vacunas disponibles para los 46 municipios.

 Guanajuato, Gto. 28 de mayo del 2018.- Con una meta de aplicación de más de 800 mil biológicos en Guanajuato se realizó este lunes el arranque estatal de la 2da. Semana Nacional de Salud 2018 “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” hasta el tres de junio.

Durante el reforzamiento de estas actividades autoridades de salud estatales rindieron un homenaje al recién fallecido Dr. Jesús Kumate, quien encabezó la primera campaña de salud en el país que implicó vacunar a 11 millones de niños mexicanos en un solo día y llegar a las 100 mil comunidades.

Ante la presencia de alumnos de cuatro instituciones educativas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la capital del estado, se destacó que el Dr. Kumate creó el programa de Vacunación Universal en 1992, con el cual se logró por primera vez erradicar del país la viruela y eliminar la mortalidad por sarampión y paludismo, impulsó el programa de rehidratación oral disminuyendo de forma significativa la mortalidad. Y se recordó una de sus tantas frases “Cuando no te duela nada, es cuando debes ir al doctor. Debes ir para prevenir”.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez después de aplicar las primeras dos dosis a niños guanajuatenses, subrayó la importancia de auto cuidarse en salud lavándose las manos para evitar la transmisión de enfermedades.

“Son medidas que nos nos cuestan nada pero que si nos ayudan muchísimo a prevenir enfermedades, entonces todas estas enseñanzas las ha hecho en nuestro país un equipo de personas que están comprometidas por mejorar la salud de todas las personas y como ejemplo está el Dr. Kumate”

Agregó que este semana aparte de la aplicación de vacunas, se implementan actividades como capacitaciones es el cuidado y prevención de infecciones del sistema digestivo y prevención de deshidrataciones con el consumo de suero oral.

Se aplicarán 88 mil 584 biológicos, se repartirán más de 230 mil sobres de suero oral, medio millón dosis de vitamina “A” y de albendazol para desparasitar a la población.

Además hay que acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir orientación y vacunar a los niños.

Los registros de vacunación quedan capturados en la Cartilla Electrónica, misma que coteja las estadísticas en tiempo real de los niños que están siendo inmunizados.

En México se tiene complicaciones relacionadas a la obesidad y sobrepeso, como diabetes, hipertensión dislipidemias que se no cuidarse pueden tener complicaciones como la perdida de la vista, daño renal, entre otras complicaciones.

En el acto protocolario estuvieron presentes el Delegado estatal del ISSSTE, Dr. Primo Quiroz Durán, el Coordinador General de Salud Pública, Dr. Moisés Andrade Quezada y el Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos Vázquez.

Entre las acciones a realizar están: Ministrar una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación:

a.         6 a 11 meses: 100 mil U.I. (2 gotas)

b.         1 a 4 años: 200 mil U.I. (4 gotas)

2)        Ministrar, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400 mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años en todos los municipios del país.

La utilización de la presentación en suspensión o tabletas dependerá de la facilidad que tenga el niño para ingerir el medicamento.