Abre CONAFOR 20 espacios para Campus Expo Forestal

Compartir

• Este foro busca fomentar, difundir y promover proyectos de investigación, prototipos e innovaciones para el sector forestal.

• Los participantes pueden elegir alguna de las tres categorías: biodiversidad, tecnología y productividad.

En su segunda edición, la convocatoria Campus Expo Forestal tendrá 20 espacios para los prototipos universitarios que se exhibirán en la muestra forestal más importante del país, organizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En Campus Expo Forestal se busca fomentar, difundir y promover prototipos tecnológicos e innovaciones que propongan soluciones a las necesidades del sector forestal, así como contribuir a su desarrollo integral y sustentable.

Este año la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la CONAFOR emitió la convocatoria para seleccionar hasta 20 prototipos, componentes de maquinaria, herramientas y demostraciones de productos piloto, entre otros.

La participación consistirá en la presentación de un proyecto de investigación aplicada, desarrollo tecnológico o innovación forestal para la obtención de nuevos o mejores productos o procesos productivos forestales.

Los interesados pueden participar en equipos, con integrantes de dos y hasta tres personas, con un único proyecto en alguna de las categorías: biodiversidad, tecnología y productividad.

El registro de los participantes se realizará enviando un correo electrónico a expoforestal@conafor. gob.mx y se deberá presentar el formato de presentación que se encuentra disponible en el sitio oficial www.expoforestal.gob.mx.

También la carta de postulación por parte de la institución educativa, firmada por el representante de la institución correspondiente, así como la identificación de cada participante, entre otoros.

Desde 2016, la CONAFOR invita a estudiantes de licenciatura y posgrado a compartir sus propuestas en la Expo Forestal, evento que se realiza cada dos años y que adoptó a Guadalajara como su sede permanente.

En esa edición se presentaron 16 equipos con propuestas como contenedores biodegradables de bambú, platos desechables de fibra de coco, así como un sistema de alarma para incendios forestales, entre otras.

Algunas de las instituciones participantes ese año fueron la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Politécnica Juventino Rosas, de Guanajuato; y el Instituto Tecnológico Superior Jesús Carranza, de Veracruz.

En esta ocasión, el registro tiene como fecha límite el viernes 27 de julio y a partir del 31 de agosto se publicará la lista de los seleccionados en las páginas de CONAFOR y Expo Forestal y el resumen de los proyectos seleccionados se presentará en la revista electrónica Innovación Forestal.

La CONAFOR proporcionará apoyos de hospedaje, alimentación y traslado a los estudiantes y al asesor de los proyectos ganadores, a la Expo Forestal 2018, a realizarse en Guadalajara, del 10 al 12 de octubre.

Para mayores informes se encuentra disponible el teléfono 01 33 37 77 70 00 extensiones 3705, 3709 o 3713.