Compartir

 Irapuato, Guanajuato.- 30 de mayo del 2018.- Coordinado por el  Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad de Guanajuato y el Instituto Municipal de la Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), la Primera Actriz, Irma Dorantes, se presento en Irapuato, donde dio lectura a los  poemas de Guadalupe Amor “Pita Amor” en el centenario del natalicio de la poetiza mexicana.

Previo a su presentación la actriz comento que ella fue de las pioneras de esta programa hace 14 años, que inicio bajo el nombre ¿Quieres que te lo lea otra vez?  y eran solo 8 los actores participantes. Irma Dorantes comentó que no hay cultura si no hay lectura por ello, celebra que ya sean 140 los actores participantes en el programa “Leo, luego existo”.

“Conozco sinfín la nostalgia y la melancolía…” entonó Irma Dorantes con su capacidad histriónica y el público escuchó con interés la lírica de Pita Amor que versa sobre la soledad, el miedo, la vida, el amor y además su epitafio, escritos en primera persona.

También hizo algunas referencias a la biografía de la también llamada “undécima musa” quien gustaba de la décima, la lira y el soneto, sin embargo fue un personaje polémico porque desde su juventud no siguió los dictados de la sociedad de su época.

Irma Dorantes, participa de manera permanente en los programas de fomento a la lectura del Instituto Nacional de Bellas Artes e impulsa en el interior de la República Mexicana y la ciudad de México el programa  “Leo, Luego Éxisto”