RECOMIENDA SALUD MUNICIPAL ADOPTAR MEDIDAS PARA PREVENIR DESHIDRATACIÓN Y GOLPE DE CALOR POR ALTAS TEMPERATURAS.

Compartir

*Da a Conocer Síntomas más Comunes.

*Difunde Medidas Preventivas.

En Caso de Alguna Urgencia Acudir a la Unidad de Salud más Cercana.

IRAPUATO, GTO., JUNIO 1 DE 2018.-Ante la intensa ola de calor que en Irapuato y en algunas ciudades de Guanajuato y de otros Estados ha llegado a 40 grados centígrados, la Dirección de Salud Municipal, emitió un aviso a la población para tomar medidas preventivas para evitar la deshidratación y enfermedades por el golpe de calor, diarreicas y cólera.

LAS MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

1.-Tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantener hidratado. Se recomiendan al menos 2 litros de agua al día.

2.-Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a las 15:00 horas que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos.

3.-Utilizar Ropa ligera y de colores claros.

4.-Protegerse del sol utilizando gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar.

5.-Procurar estar en lugares frescos y a la sombra.

6.-Evitar el consumo de bebidas con mucha azúcar y bebidas alcohólicas.

7.-Tener cuidado con el calentamiento dentro de los automóviles; dejar que el auto se enfríe antes de subirse.

Se informar que la temperatura de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental que en varias partes de la República mexicana ha llegado hasta los 40 grados centígrados, esto entre los meses de marzo y septiembre.

Durante esta temporada algunos microorganismos como hongos y bacterias que causan enfermedades intestinales pueden crecer con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos.

Ante el incremento de la temperatura los riesgos por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares, son más elevadas, por ello es indispensable promover y reforzar las medidas de prevención y protección como una buena higiene, manejo, preparación y consumo adecuado de los alimentos porque esto contribuye de manera importante para las enfermedades de esta temporada y evitar así riesgos en la salud.

Se explicó que cuando hay una deshidratación hay perdida excesiva de agua en el cuerpo y más si hay insuficiente consumo de líquidos. Si no hay hidratación de manera adecuada el cuerpo corre el riesgo de sufrir deshidratación.

Si alguien presenta diarrea, sudoración abundante los síntomas pueden ser de una sed intensa; comportamiento inquieto o irritable; reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos, aunque

existen casos más severos como la lengua seca; extremidades frías y húmedas; pulso rápido y débil; presión arterial baja o no detectable; palidez; signo de paño húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original), por ello se recomienda que si se identifica una deshidratación, acudir de inmediato a la Unidad de Salud; tomar suero de vida oral para rehidratar el cuerpo y evitar complicaciones.

Cuando se presenta el golpe de calor, esto es por exponerse a altas temperaturas ambientales por mucho tiempo, provocando el aumento de la temperatura corporal.

En este caso los síntomas son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos o aceleramiento de los latidos del corazón y en caso más severos los síntomas pueden ser, piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa; pulso acelerado y fuerte; confusión o pérdida del conocimiento; problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Si se identifica un golpe de calor se recomienda ubicarse en un lugar fresco, ventilado y a la sombra; aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer y/o beber pequeños sorbos de agua; retirar la ropa innecesaria para refrescarse y de manera inmediata acudir a la Unidad de Salud más cercana para valoración médica.