Sinfonía del Fauno/ Etapa II/59/ Viernes 01/ Junio de 2018.

Compartir

¿USO Y ABUSO DEL PODER? LOS CASOS DE LUPITA VALÁZQUEZ Y REMEDIOS AGUIRRE, Y EL INTERÉS POR DEJAR A ZAMARRIPA, ENSAYOS A EVALUAR.

La ilógica del pensamiento. El caso de la abanderada priista a la presidencia municipal de Purísima del Rincón, Guadalupe Velázquez Díaz, es un prototipo de cómo el Gobierno de 3M, para favorecer a sus correligionarios del partido conservador PAN durante este proceso electoral, utiliza el poder aplicando la justicia de manera selectiva. Ahora, podrían explicarse los dirigentes de partidos políticos opositores incluso coaligados la importancia de Carlos Zamarripa Aguirre, en el esquema político del Gobernador del Estado de Guanajuato, el albiazul Miguel Márquez. Los rasgos del plan del mandatario, pueden descubrirse en todas sus acciones, incluso, en las elementales desde hace varios años cuando “suspiraba” por la candidatura a la Presidencia de la República, sin esquivar Impulso Social.

El triste papel del Procurador. Mientras que en el “asesinato” del del candidato de Morena por la presidencia municipal de

Apaseo el Alto, Remedios Aguirre Sánchez, el gobierno de la lo explicó, vía la Procuraduría de Justicia del Estado, como un enfrentamiento entre criminales al aducir Carlos Zamarripa que el político tenía “vínculo con un grupo delictivo”, en el caso de la candidata, María Guadalupe Velázquez, resultó de aplicar la vieja lógica de revivir expedientes cuando le pueden servir a quien tiene el poder. En la semana, sin razón aparente, emergieron asuntos sensibles pues 3M andaba nervioso, pues conoció que Diego Sinhué se le estaba yendo, por ello ordenó a sus candidatos decirle que Zamarripa seguirá, y para evitar el avance de Lupita en las elecciones le “sacó” su expediente.

Otro papel de la inseguridad. El “vínculo” más perverso que traen los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, por la falta de seguridad pública ante las comisiones de todo tipo de delitos, es cubrirse las espaldas, suerte que aprovecha el gobernador de Guanajuato para ejercer el poder utilizando hasta las instancias electorales, IEEG y TEEG, para mantener a flote y libre de pecados a los candidatos panistas a los cargos de elección popular. Hasta Miguel Ángel Osorio Chong, el ex

secretario de gobernación, luego de lanzarle una andanada de críticas a Márquez, ante el grave crecimiento de la inseguridad y violencia, no ha vuelto o no lo dejan regresar a Guanajuato. Él juró y perduró que regresaría, pero brilla por su ausencia.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. La custodia para Lupita. El primer viso de la denuncia contra la diputada local, Lupita, que trae de cabeza a Don Miguel de Purísima, fue cuando el Congreso Local, estaba en el viejo palacio en la cañada, antes que Éctor Jaime Ramírez por órdenes del gobernador, fuera a instalar el poder en las Enredaderas a fin de tapar las posibles fallas en la obra hace un par de años; debido a ello, la sospecha por el uso selectivo de la justicia (ojo: Poder Judicial) en pleno proceso 2018. La primera tarea de Celeste Gómez Fragoso, al frente del PRI estatal, será “articular” la defensa de Guadalupe Velázquez en el ámbito de lo político como legal; para lo cual necesitará de las demás “fuerzas políticas opositoras” al PAN. El candidato verde, Felipe Arturo Camarena, conoce el cebo del ganado y podrá ofrecer elementos para la lucha colateral.