Compartir

* Resalta el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, la importancia del trabajo integral entre sociedad e instituciones para impulsar la protección y defensa de derechos de menores vulnerables.

* Estas acciones de coordinación se han presentado en la CONAGO y es una muestra de lo que deben llevar acabo todas las entidades en el País: MMM.

Guanajuato, Gto. 02 de junio de 2018.- Reconoce el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el avance en el desarrollo y posicionamiento a nivel nacional del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guanajuato gracias a la labor conjunta con la sociedad civil.

En 2017, a nivel nacional SIPINNA Guanajuato alcanzó el segundo lugar en desempeño de acuerdos en la materia.

Las recomendaciones de asociaciones civiles en temas de interés afín y la labor integral hombro a hombro con instituciones, han logrado un trabajo conjunto de buenos resultados, dijo el Ejecutivo durante la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes.

“Yo quisiera dejar de manera muy clara que en Guanajuato estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con la protección y defensa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, estamos dentro del marco jurídico de actuación”, explicó el Gobernador.

La transversalidad en dependencias con los tres niveles de gobierno, academia, sociedad, asociaciones civiles y organismos internacionales, ha sido fundamental en esta tarea que hoy ha traspasado intenciones en la salvaguarda de estos menores, hoy es un tema global en el cual se está inmerso para el respeto absoluto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En el caso del Gobierno del Estado, son 15 dependencias involucradas para atender 98 programas, por ello, este trabajo colegiado sale de un sistema que aglutina, articula, promueve, acciona y tiene un fin y objetivos claros en la atención a las Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que entregará un documento a cada municipio del Estado donde se expondrá lo cumplido y lo que falta por cumplir, para llevar un tipo de bitácora y en próximas sesiones ver avances y no sólo quede en un aviso, porque es obligación también de cada municipio estar al tanto y actuar en consecuencia ante este tema.

“Estas acciones de coordinación se han presentado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y es una muestra de lo que deben llevar acabo todas las entidades en el País, en el caso de Guanajuato, es de los estados con mejor cumplimiento a nivel nacional de esta ley”, explicó.

En Guanajuato, agregó, se avanza a grandes pasos en el tema, pero falta mucho por hacer, es una tarea continua que no debe dejarse de lado y se le debe dar la atención debida a diario.

“Gracias por este compromiso y por atender lo más preciado que tenemos”, resaltó el Mandatario antes de clausurar la Sesión Ordinaria.