ROSA DE LOS VIENTOS Por Israel López Chiñas.

Compartir

<Muro o sana distancia. Diego de Miguel… Meade de Peña>.

En el último tercio de las campañas, los personajes que están representando los partidos políticos que ostentan los poderes de la República (PRI) y del Estado de Guanajuato (PAN), se preocuparon por presentar sus posturas ante la inseguridad y la violencia.

Los candidatos, ciudadano José Antonio Meade y albiazul Diego Sinhué Rodríguez, hallaron el lunes pasado los clústeres para hablar de sus planes de seguridad pública que generaron los conflictos esperados, pues se confrontan con las actuales.

La sana distancia tomada por Meade Kuribreña y Rodríguez Vallejo causaron angustias en Los Pinos y Paseo de la Presa porque pintaron su raya frente a los Ejecutivos. Las respuestas de ocasión se ofrecieron de inmediato de parte de los poderes.

La base. Pepe Meade, afirmó que en seguridad: “Estamos en el peor de los mundos”. Sumó a su peritaje en la Tercera Cumbre Ciudadana: “Le damos ventajas a la delincuencia” y concluir con: “en México no hay capacidad para investigar”.

Menos romántico, Diego Sinhué Rodríguez, se comprometió en: “Dar un golpe de timón en el tema de seguridad” a fin de “recuperar la tranquilidad de las familias”. También, profesó que desde el primer día de su gobierno podrá su capacidad: “toda su experiencia en transformar a Guanajuato”.

Se concibió entonces, del debate realizado por la Coparmex y el CCE en la ciudad de León, que el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, si logra ganar los comicios, le dará un cambio de rumbo a la Administración Pública del Estado.

Lo expuesto por Diego Sinhué, ciertamente llamó la atención del Jefe Político estatal del panismo, Gobernador Miguel Márquez Marquez, porque un cambio radical dejaría fuera del nuevo gabinete legal a las piezas más importantes para el actual gobierno de la entidad.

Entre ellos: los héroes del presente, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y Procuraduría de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. Los cancerberos que están cuidando los grandes secretos del sexenio 2012- 2018.

Las compensatorias se presentaron de una manera extraña; o sea, se ofrecieron como impulsados por órdenes emergentes, ante la falta del ¿Quién los envió? A Gobernación le tocó hablar a los patrones de Coparmex para que escuche Meade.

En Guanajuato, se utilizó a todo el aparato gubernamental para poner los puntos sobre las íees; desvelar a Diego Sinhué que hay preocupación porque el golpe de timón alcance a Carlos Zamarripa, para dejar el espacio al Plan Sexenal 2018- 2024.

El golpe de timón ofrecido el lunes obtuvo su encontronazo el miércoles de parte del Gobernador 3M, quien estuvo agazapado tras los candidatos panistas a los Congresos, local y federal; le socializaron a Diego que recibirá su “herencia”.

El moño del paquete que le concederá Miguel a Sinhué será el procurador Carlos Zamarripa, quien cuidará que no emerja la información comprometedora del pasado y presente, en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez y en el suyo también.

Amén de que, si gana, Diego Sinhué con los legisladores del partido conservador PAN, tendrán la obligación de convertir al procurador de ahora en el primer Fiscal del Estado para el futuro ¿Cuál es la misión de Zamarripa encomendada por 3M?

Indistinto los niveles de los conflictos entre los Ejecutivos y los abanderados de sus partidos: Miguel Márquez y Sinhué Rodríguez; Enrique Peña y José Antonio Meade, las puestas de los posibles fueron presentadas a la sociedad, aunque los gobiernos federal y estatal les alzaron sus respectivos muros.

<A lo que te truje chencha. EL PRI exige a Gerardo volver a la batalla>

En los últimos cuatro años, por lo menos en ese periodo, Gerardo Sánchez García, hizo todo lo posible para consolidar su poder en la entidad y alcanzar su más caro deseo dentro del priismo: ser candidato a la Gubernatura. La idea era ir por la silla en Paseo de la Presa en la capital, o al menos eso se dijo siempre.

Logró ser el candidato, pero ahora que ya está en campaña, no se percibe el mismo ánimo por hacer valer la postulación, por buscar el poder en Guanajuato. A un mes de la elección, pareciera que la concentración no está de lleno en la búsqueda de los votos que cambien el gobierno en la entidad para su partido. La mirada y los actos se perciben sobre un objetivo muy menor: quedarse sólo con el partido.

Esta semana, el delegado del CEN, Andrés Fernández Martínez, que trabajó con todos los grupos y que inclusive corrigió irregularidades de la anterior dirigencia, como no dar su dinero de campaña a los candidatos a diputados locales, según versiones de los propios aspirantes, dio un paso al lado, para que regresen “los chicos de Sánchez”.

Celeste Gómez Fragoso, en calidad de presidenta y Armando Uribe Valle- el vocero de la campaña de Gerardo- como el secretario general, llegan para “fortalecer las campañas locales”, a decir del candidato a la Gubernatura y del propio delegado ahora relegado. Lo concedió René Juárez, el nuevo presidente del CEN.

En abril fue la primera intentona de colocar a Celeste Gómez, pero en este momento hubo voces que pidieron mesura y sobre todo que, en aras de unidad, no se siguiera por la ruta que ha mantenido la división tricolor. Querían un árbitro, ajeno a los grupos. La estancia de Andrés Fernández sirvió para eso.

Vaya, ni siquiera dentro del propio grupo que tenía controlado al CDE coincidían del todo con la postura de colocar a Celeste al frente, porque en una campaña como esta y estando el PRI como está, haciendo campaña sin candidatos, se necesitaba otro perfil, no la cualidad de la resistencia, a prueba de fuego, en el cargo.

¿Por qué desgastarse tanto para tener al partido subordinado, en lugar de dejar que las cosas caminen para todos? Es la pregunta que se hacen muchos, viendo la necesidad de que el candidato haga su campaña y entre a donde están los electores, en el corredor industrial, como en León, donde poco se le ve a GSG.

Los resultados del 2015 y lo que parece avecinarse, habiendo tenido todo el control, para 2018, serán el racero de varias mediciones. Haber peleado tanto, para olvidar el objetivo principal y pelear mejor por lo que quede de un partido que necesitará nuevos aires, juventud y mayor inteligencia política, no sería la meta esperada.

Desde las diversas expresiones incluidas las organizaciones oficiales del PRI en la entidad, le exigen los priistas al autollamado “tipo de cuidado” que vuelva con ganas a la línea de fuego puesto en la retaguardia no se le ve, ni se le escucha, sino todo lo contrario. A pesar de la experiencia de Gerardo como autoridad, legislador y como dirigente, la crítica más centrada es que durante los debates entrega la plaza.

Se requiere la clásica, cuando la soberbia gana. Qué algún muchacho del PRI, le señale a su candidato al gobierno del Estado, que es el momento de encabezar las acciones en la última fase de la promoción de candidatos, pues el primero de julio acaba el proceso y viene lo real, y el riesgo de que su partido caiga en tercer lugar.

<Ocasión para que gobierne 3M antes que acabe su ciclo>

La propaganda se desgastó y dejó de tener la efectividad de otros momentos, para dejar al descubierto que en Gobierno del Estado aún carece de la capacidad a fin de enfrentar tanto la inseguridad, como de ofrecer la procuración y la administración de la justicia.

Los diez asesinados, cinco en la ciudad de Celaya y cinco en Irapuato durante una sola jornada, la autoridad estatal, logró atemperarlos como las fosas en Villagrán y demás hechos de sangre con una reforma legal de portación de arma de fuego.

Sin embargo, la falta de explicaciones del parte del gobierno panista de Miguel Márquez, de tanta sangre humana vertida, de los criminales, policías y en especial de los inocentes, la pregunta es: ¿En dónde está el joven 3M para que gobierne?

De los encargados de combatir la violencia, es conocido por la población que no han podido llevar a cabo como lo mandata la norma; la deficiencia que fue rematado con la contratación de un secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, carente de experiencia, sólo un vocero del Poder Ejecutivo.

El parteaguas. Desde la toma de posesión del mandatario de la entidad, ni él ni tampoco sus encargados de las actividades más sensibles para la seguridad, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Procurador y los Ayuntamientos, callaron. Mientras, 3M sólo remite a los medios con sus subordinados.

Las ejecuciones de seis agentes de la policía vial en la ciudad de Salamanca, si lograron instalar el territorio guanajuatense en el ojo del huracán como uno de los estados más violentos del país y en dónde la autoridad no reacciona positivamente.

Después de casi seis años en el poder, faltan menos de ciento catorce días, el equipo que dirige Márquez Márquez, todavía no concibe lo que debe hacer en materia de seguridad pública, ni lo conceptual, ni lo tecnológico, ni aspectos básicos para la tarea.

Las diversas voces que defienden la administración panista en los foros, antes los medios de información y los Congresos de la entidad y la unión, tienden sólo en mostrar diplomas como las certificaciones pagadas, pero nunca los buenos resultados.

Mientras el mandatario estatal usa de parapeto los numerales de las leyes, los apoyos pactados con la Federación o la caza de modelos para armar y la panacea el proyecto Escudo, nadie del equipo consigue explicar los fracasos en la materia.

En la desesperada, la autoridad estatal montó a su candidato en puerca pinta, cuando sus rutilantes directores de campaña, Luis Felipe Bravo, Carlos Medina, los buenos chicos de 3M y un extranjero, le dijeron a Diego que adoptara las 4 prepas militares. Mejor hubieran contratado al Bronco y no fusilarlo.

Síndrome de la autoridad estatal -miedo a informar-, durante la semana en su intervención en tribuna, el senador Fernando Torres Graciano, asesor de Diego Sinhué, quiso impedir que se pidiera información al gobierno estatal sobre la seguridad.

A la propuesta de exhorto de parte del Congreso de la Unión para que la administración pública de Guanajuato rinda cuentas sobre lo hecho ante esta violencia que no cesa y aumenta, el senador panista, presentó una especie de informe, revelando que en el inicio del sexenio había mil 200 policías estatales y hay dos mil 800.

Lo que recreó la duda sobre la actuación de las fuerzas en la materia, resultó ser la jactancia del legislador Fernando Torres, de que la policía estatal resultó avalada por la organización no gubernamental Causa Común que la ubica entre las mejores.

El remate del ex suspirante a la candidatura blanquiazul a la Gubernatura de Guanajuato; la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, CALEA, reconoció a los policías de la entidad con el Triple Arco a la excelencia.

Entonces si tienen todos esos blasones, por qué en el campo están cometiendo muchos, muchísimos errores; seguramente el senador Torres Graciano se podría explicar a la sociedad, pues resulta que tanta fuerza y reconocimientos no están funcionando. Sobrevino con su actuación la pena ajena…

La Topografía.

Altimetría. Inseguridad por fallas. Amenazan un hospital. Con requisitoria para las autoridades que, por inexperiencia o por interés particular, compran “cuentas de vidrio” en materia de seguridad pública: Deben de saber que a sus policías tendrán que formarlos y que no jueguen con la vida de su gobernados, porque en ello van las suyas y las de sus familias.

Los presidentes municipales, tienen que romper la simbiosis que mantienen con el Gobierno del Estado, por la cual, les están imponiendo Jefe de Policía, equipo comprado al granel, así como la manera de actuar de su corporación, permitiendo que todas las acciones pendan del titular de Seguridad Pública estatal.

Por ello, deben evitar errores garrafales como separar fuerzas entre policías y de vialidad, pues en los asesinatos del personal de seguridad no discriminan. El crimen organizado ordena el ataque a la autoridad y los agentes de a pie o en los vehículos, son el símbolo del poder.

Sólo para poner un ejemplo. Ayer, en el Hospital de Pemex circuló la información que el “crimen organizado amenazó con atacar la instalación si reciben para su atención heridos de un cartel diferente al suyo”. Así siguió la semana sangrienta.

Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx