SSG se suma a Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.

Compartir

Guanajuato, Gto. 2 de junio del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma al Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, informó el secretario de salud Daniel Díaz Martínez.

Explicó que el propósito es integrar los programas y campañas sobre las medidas preventivas, que los guanajuatenses deben conocer para saber cómo prevenir y actuar antes, durante y después de que se presenten contingencias, emergencias o desastres.

Así mismo, para mejorar la operatividad y capacidad de respuesta de la población que pueda resultar o resulte afectada ante la presencia de los fenómenos perturbadores destructivos de origen natural o humano.

La Temporada de Lluvias y Ciclones 2018, da inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre del 2018. En la actual Temporada de Ciclones y Huracanes 2018, se pronostica lo siguiente:

Pacífico (inicia 15 de mayo) Atlántico (inicia 1 de junio)

• 15 Tormentas Tropicales * 13 Tormentas Tropicales

• 8 Huracanes * 7 Huracanes

• 3 Grandes Huracanes * 2 Grandes Huracanes

Cabe mencionar que debido al incremento de áreas urbanas, la sobrepoblación, la degradación ambiental y el rezago socioeconómico, se favorece la ocurrencia de desastres.

Bajo este contexto hasta este momento, no se han registrado acontecimientos de importancia a consecuencia de las lluvias en el Estado de Guanajuato, las Jurisdicciones Sanitarias, solo han reportado lluvias fuertes con encharcamientos, sin afectaciones en las construcciones, ni lesionados o necesidad de apertura de los refugios temporales.

La Secretaría de Salud mantiene acciones de seguimiento como intensificar la vigilancia epidemiológica en todos los municipios del Estado, sobre todo las que tienen antecedentes previos de afectaciones por lluvias e inundaciones.

Notificación oportuna con los niveles inmediatos de eventos relevantes en salud pública, visitar y orientar a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue.

Coordinación entre las áreas involucradas de Secretaria de Salud: Epidemiología, Promoción de la Salud, Protección contra riesgos sanitarios y Comunicación social.

Se continúa de manera permanente, la comunicación y la coordinación interinstitucional (Protección Civil, Sistema de Urgencias del Estado, Cruz Roja, Bomberos).

Establecer las reservas de insumos en las Jurisdicciones de mayor riesgo y en el nivel estatal y garantizar la asistencia y coordinación entre las instituciones involucradas en la atención de contingencias a los consejos de Protección Civil, CESSA, CEVE y COJUVE.