SSG CONCLUYÓ CURSO ATLS DEL COLEGIO AMERICANO DE CIRUGÍA CAPÍTULO MÉXICO.

Compartir

Guanajuato, Gto. 3 de junio del 2018.- Concluyó con éxito el curso de ATLS, del Colegio Americano de Cirugía capítulo México, en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, con ello se incrementó al número de médicos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato con entrenamiento en la atención del paciente traumatizado grave, para salvar más vidas.

Este fin de semana en el último día de curso el secretario de salud Daniel Díaz Martínez en calidad de instructor de este curso participó en la implementación de estaciones de evaluación inicial y Triage.

Además se trataron temas en trauma craneoencefálico, de columna vertebral y médula espinal, musculo esquelético, además se hizo rotación estaciones de destrezas para los participantes.

A.T.L.S. es una metodología para que el personal de primer contacto en urgencias que labora en el Instituto de Salud Pública obtenga bases de atención segura que priorice la seguridad en cuanto a la atención del paciente.

A la par pretende que los especialistas ofrezcan un proceso seguro de prioridades, ordenado y de pronta atención a pacientes graves y poli traumatizados, informó el Doctor Mario Salomón Franz uno de los instructores.

A.T.L.S. se basa en la atención priorizada de tipificación entre lesiones “A” en la que la lesión es de vía aérea, puede provocar la muerte inmediatamente, “B” (un estado de gravedad al que se le tiene que atender de manera pronta y “C” que está en estado grave, pero no de muerte inmediata.

El curso no solo es dirigido a médicos de primer contacto sino, neurocirujanos, ortopedistas, cirujanos generales, y en sí todo especialista que tenga contacto con este tipo de pacientes con trauma

Guanajuato es uno de los pocos estados a nivel nacional que cuenta con profesionales capacitados en AT.L.S., de manera que ha llegado a realizar hasta 20 cursos de este tipo al año.