TRABAJA IMSS GUANAJUATO EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y NIÑOS.

Compartir

El área de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja de manera constante en la prevención de la violencia contra niñas y niños, a través de estrategias que permiten a los infantes identificar cuando están siendo violentados, lo anterior en 22 Unidades de Medicina Familiar en la entidad.

“Tenemos programas de estrategias educativas como ChiquitIMSS y JuvenIMSS Junior, en las que se desarrollan actividades, dinámicas participativas y lúdicas para lograr un mejor aprendizaje sobre la prevención de la violencia”, dijo la coordinadora de Trabajo Social de la Delegación Guanajuato del IMSS, Rocío Gutiérrez Galván.

La estrategia ChiquitIMSS está a cargo de las trabajadoras sociales de las Unidades Médicas, también realizan actividades extramuros en guarderías apoyándose en una actividad teatral en la que participan la niña y el niño ChiquitIMSS, personajes que facilitan la comunicación con las niñas y los niños.

Dentro los temas tratados están la prevención de accidentes y de violencia, así como orientarlos para que expresen lo que sienten, lo que deben y lo que no deben hacer para cuidar su persona, así como el manejo de sus actitudes.

Los derechos de las niñas y los niños también son tema tratado en estas estrategias, al igual que la educación con amor, sin gritos, groserías ni golpes, derecho a la comida, momentos recreativos, etc.

Dentro de la estrategia se hace partícipes, además de los infantes, a las madres y los padres para que tengan la información en el mismo sentido y sepan que es una gran responsabilidad el cuidado físico y emocional de los pequeños. Recordó que el 4 de junio se conmemora el Día Internacional de las Niñas y Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

Gritos, groserías y empujones son parte del maltrato al que están expuestos los infantes, lo cual debe prevenirse y no permitirse, por lo que Gutiérrez Galván invitó a la población derechohabiente a integrar a los menores a estas actividades para prevenir la violencia física y emocional.