IMSS: ALCOHOLISMO INICIA A EDADES TEMPRANAS; PONE EN RIESGO DE MUERTE

Compartir

Estadísticas en México indican que el consumo de alcohol inicia a los 12 años de edad.

Beber alcohol es una práctica que desafortunadamente se acostumbra por incitación de la misma familia, amigos o conocidos, ya que en las reuniones se nos hace fácil invitar estas bebidas a los adolescentes y hasta en edades más tempranas.

“Con estas acciones estamos condicionando o favoreciendo el desarrollo del gusto por este tipo de sustancias. Cifras en nuestro país nos indican que existen personas con problemas de adicción al alcohol desde los 12 años de edad”, señaló el doctor Alfredo Báez Montes, coordinador auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel de Atención, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El alcohol es una sustancia que causa efectos a nivel neurológico generando estados de euforia, excitación y confusión, llegando incluso a situaciones más complicadas como incapacidad para levantarse o moverse, falta de coordinación, vómito o hasta llegar a caer en coma y otros riesgos que ponen a la persona en peligro de muerte.

Es de consumo legal, pero está contemplada dentro de las sustancias nocivas para la salud, por parte de la Organización Mundial de la Salud. Debido a que su consumo genera adicción, llega un momento en que ocasiona problemas de índole vascular, hipertensión arterial, neurológicos, depresivos, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, gastritis, várices esofágicas, cirrosis hepática, pancreatitis, etc.

Resaltó Báez Montes, que el IMSS tiene convenios con diversas organizaciones para brindar una alternativa a quienes requieren atención por alcoholismo, para mejorar su salud y su entorno.