SSG exhorta a prevenir desde casa las picaduras de alacrán

Compartir

Guanajuato, Gto. 4 de junio del 2018.- Las picaduras de alacrán y por consecuencia una intoxicación pueden prevenirse desde casa con las medidas preventivas adecuadas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que las intoxicaciones por picadura de alacrán (IPPA), se distribuye en 16 entidades del centro-occidente de México, desde Sonora hasta Oaxaca y en el centro en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Morelos y Puebla.

Del primero de enero al 19 de mayo de este año se han reportado en los 46 municipios 16 mil 695 intoxicaciones por picaduras de alacrán de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

En la entidad, es un problema de salud pública que prevalece en algunos municipios y localidades rurales y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo entre la población infantil y la de mayores de 60 años.

Una intoxicación leve es cuando existe dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.

La intoxicación moderada los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.

En cambio la intoxicación grave es cuando existen todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios, postración.

Los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, también pueden esconderse en rendijas o en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, cuenta con suficiente cantidad de antídotos para atender a la población que lo demande, con más de 80 mil dosis para este año 2018.

Sin embargo la mejor medida es la prevención para evitar una picadura, es por eso que se exhorta a la población a que adopte las medidas preventivas las cuales son

  • Medidas aplicables en las viviendas, encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines, pintar las paredes de colores claros para identificarlos facilmente, etc.
  • Medidas de autocuidado de la salud, como revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras y cargar leña, usar zapatos cerrados para trabajar en campo, etc.
  • En caso de sufrir una picadura por alacrán “No te automediques” y acude a tu unidad de salud más cercana.