Biotecnólogo chileno presentó en la UG casos de éxito para impulsar los bionegocios y la agro sustentabilidad en México

Compartir

Irapuato, Gto. a 5 de junio de 2018.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guanajuato (UG) recibieron a Jaime Bravo, doctor en biotecnología vegetal, quien impartió la conferencia “Agro sustentabilidad y Bionegocios: una alianza estratégica para potenciar los nuevos insumos ecológicos”

El invitado presentó temas relacionados con la diversidad mexicana y el impacto que los biorecursos tienen para la generación de nuevos negocios, desde el punto de vista sostenible y para el impulso de la economía.

Compartió un caso de éxito con un producto microbiano que fortalece el crecimiento de las plantas y además controla patógenos que funcionan sin químicos o en combinación con ellos, probado en grandes extensiones de cultivos de tabaco y en plantas de tomate verde o tomatillo.

Los aspectos aplicados que mostró el doctor Bravo permitieron a estudiantes del programa de Ciencias Ambientales y el programa de Energías Renovables de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) a valorar su proyección profesional hacia el sector ambiental con las llamadas empresas tipo B.

Comentó que no fue fácil introducir este tipo de producto, dado el tema cultural y considerando que la agricultura es principalmente rural. Sin embargo, se logró a base de confianza, interactuando con los agricultores haciéndoles ver sin tecnicismos, que hay productos ecológicos que pueden significarles ahorros.

“México es un país con mucho biorecurso y un potencial agrícola enorme, que le permitiría ser, a mi criterio, la tercera fuerza agroalimentaria”, opinó el biotecnólogo chileno, quien visitó la Universidad de Guanajuato por invitación de la Dirección de Ordenamiento Ambiental de Irapuato, a cargo del Lic. Gonzalo Guerrero.

El director del Departamento de Ciencias Ambientales, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, explicó a las y los alumnos presentes en la conferencia, que cada año se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, refrendado por la Organización de las Naciones Unidas y la jornada en este 2018 se dedica al tema “sin contaminación por plásticos” haciendo un llamamiento internacional para que pare esta contaminación masiva, pues cada año se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que destruye los ecosistemas naturales y amenaza tanto la vida marina como la humana.