La evaluación y medición de políticas públicas impactan el rumbo de las decisiones

Compartir

• Toda planeación exige una evaluación y toda evaluación compromete a resultados: gobernador Miguel Márquez Márquez.

• Participa el Mandatario en la inauguración del Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe.

• Se realiza en 15 países con 201 instituciones y 220 eventos, en el caso de México, participan 18 entidades y es la primera ocasión que participa el Congreso del Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2018.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, participó en el evento inicial del Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas en el Congreso del Estado de Guanajuato, que se realiza en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe.
El Gobernador resaltó la importancia que tiene la evaluación y la medición del impacto de las decisiones públicas, para la gestión del desarrollo en general, pues lo que no se mide no se puede mejorar.
“Dejarán implementados procesos muy importantes para el futuro inmediato del trabajo legislativo, uno es el ejercicio del parlamento abierto y otro la evaluación ex post de las leyes y reformas legales que se aprueben por iniciativa del Congreso.
“Este modelo nos debe de servir para que esa guía permita ser el faro de las próximas decisiones en materia legislativa y próximas legislaturas. Nos sumamos con este proyecto comprometido con la evaluación”, explicó.
Este foro, es un punto de encuentro entre el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica, para generar espacios de diálogo sobre la importancia del monitoreo y evaluación de las políticas públicas en cada programa, en el gobierno de Guanajuato del Estado está muy claro pues el modelo de planeación es participativo con la aportación de todos, debe haber seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2040.
Es un plan que se debe respetar, dijo, pero también puede sufrir adecuaciones con el tiempo, pero tiene una directriz a seguir, pues es un legado en las políticas públicas que se dejará para que cosechen resultados las próximas generaciones, quienes a su vez, deberán seguir sembrando para las demás.
Toda planeación exige una evaluación y toda evaluación compromete a resultados, es una nueva cultura en el servicio público que deben llevar de manera integral los tres poderes, destacó el Ejecutivo.
Este foro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los organismos en materia de evaluación mediante el intercambio de experiencias generadas por buenas prácticas, así como fortalecer los organismos en materia de evaluación, mediante el cambio de experiencias y promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas públicos del país; se realiza en 15 países con 201 instituciones y 220 eventos entre todos.
En el caso de México, participan 18 entidades y es la primera ocasión que el Congreso del Estado de Guanajuato, con la LXIII Legislatura, participa en la Semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe, ya que cuenta con una Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, creada en la actual Legislatura que se encarga de evaluar las políticas públicas, así como el impacto, la eficacia y eficiencia de las leyes.
Luis Vargas Gutiérrez, presidente de Congreso del Estado, y Juan José Álvarez Brunel, diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, coincidieron en señalar que la labor conjunta con la sociedad es elemental para conocer de cerca las necesidades a resolver, por ello, se implementan reformas y toma de decisiones que deben ser evaluadas y adecuarlas en caso necesario.
El programa de conferencias en el foro comenzó con Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), quien habló de la “Importancia de la evaluación en la vida democrática de un gobierno“; también participarán en el evento Maryan Elizabeth Henríquez Ayala, Coordinadora de Estudios del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados de la República de Chile; Laura H. Atuesta Becerra, Investigadora adscrita al CIDE; entre otros expertos.
Por otra parte, el Gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la implementación de una campaña de ayuda humanitaria para los hermanos damnificados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
Dijo que se abrirán espacios para recibir donaciones de la sociedad y del gobierno de Guanajuato, además de alistar elementos y equipo de rescate en caso de que así se requiera, todo en coordinación con Protección Civil Estatal y Nacional.