Compartir

* Cuidado del agua, aire y tierra son contemplados por Yulma Rocha dentro de su Proyecto de Plan de Gobierno

El desarrollo sustentable está compuesto por tres partes: sociedad, economía y medio ambiente. No es posible tener un desarrollo real si se descuida cualquiera de estos componentes, por eso, la candidata a la alcaldía de Irapuato, Yulma Rocha Aguilar ha planteado una agenda ambiental que será atendida a la par y con igual importancia que cualquier otro punto propuesto en su Plan de Gobierno.

Dentro de esta agenda se contempla, en primer lugar, revisar el marco normativo del cuidado del medio ambiente para establecer responsabilidades y castigos en materia de cuidado ecológico, además se buscará la vinculación con el estado con el fin de trabajar proyectos coordinados a favor del medio ambiente, también se buscará la participación de universidades en la planeación y desarrollo de las políticas medioambientales.

En el cuidado del agua, se tendrá una política de cero derrames de aguas negras en el drenaje o ríos, además se tratará el agua de pozos para eliminar arsénico que provoca enfermedades del hígado y manchas en los dientes. También será revisada la infraestructura hidráulica a fin de reparar y prevenir fugas de agua.

En cuanto al cuidado del aire, en la agenda medioambiental, Rocha Aguilar expone que impulsará la verificación a 100% de los vehículos en Irapuato, así como el apoyo y estímulos para evitar la quema de esquilmos, así como establecer normas más rígidas que deberán cumplir las empresas.

En tierra se comenzará una campaña de reforestación en zonas urbanas con un plan de manejo arbolado, también en los fraccionamientos nuevos será motivada la plantación de árboles para incrementar el número de áreas verdes urbanas. Se impulsará la adopción de áreas verdes y de camellones para fomentar el cuidado de árboles y plantas.

En cuanto al tema de cuidado animal, Rocha Aguilar buscará la vinculación con asociaciones que se dedican a esta labor con el fin de conocer, promover y coadyuvar con su trabajo, buscando promover el respeto a los seres vivos.

Con acciones concretas para generar mejores condiciones y calidad de vida para los irapuatenses, Yulma Rocha demuestra que el momento de trabajar por el desarrollo sustentable es ahora