Compartir

UNA OPORTUNIDAD PARA LA VERDAD EN EL CASO AYOTZINAPA. INÉDITO DEBIDO A LA FORMA; PERO INEVITABLE, PUES EN EL FONDO RADICA EL QUID.

Resulta una deuda histórica. Desde hace algunas décadas al pueblo de México, se le deben “grandes verdades” de hechos que se han constituido en parteaguas debido a su importancia histórica. Los sucesos de 1968 y años después, los asesinatos del Cardenal Juan Jesús Posadas y de Luis Donaldo Colosio, y ahora el Caso de los 43 jóvenes desaparecidos, merecen una explicación de la autoridad federal dispuesta a reconocer que deberá desandar los tiempos a fin de satisfacer el mandato de la norma. Antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, ordena a la PGR reponer el procedimiento por el Caso de los 43 de Ayotzinapa y crear una Comisión de Investigación de la Verdad y Justicia.

A la distancia, cambio del método. La reposición exigida por el Primer Tribunal Colegiado Decimonoveno, representa para los familiares que piden justicia, la autoridad federal como el

pueblo de México, una oportunidad para que la Procuraduría General de Justicia, realice una debida investigación, a fin de mostrar su “verdad histórica” despojada de las irregularidades que los especialistas como los demandantes de la verdad sobre los estudiantes de la normal rural piden. Ni mandatan a la PGR que cambie sus indagaciones o versiones ni mostrarse sumisa sino que a través del análisis sean efectivos e independientes e imparciales pues los implicados cual presuntos responsables de los crímenes, han solicitado el amparo de la justicia federal.

Exigencia de Derechos Humanos. No se puede soslayar que la idea de los presuntos responsables, tiene el interés de echar para abajo la versión de la PGR, de que ellos asesinaron a los estudiantes e incinerados en el basurero de Cocula y que las imputaciones y confesiones se las sacaron “mediante tortura”. Aunque a la Procuraduría de la Federación, se le presenta una posibilidad insuperable de presentar argumentos sobre esas investigaciones con estudios más puntuales; los padres de los 43 estudiantes, de paso podrían saber sobre las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. La encrucijada es para

todos en el Caso Ayotzinapa puesto que podría conducir a la explicación esperada, para que esta cuestión no pase a integrar el catálogo de asuntos que esperan turno para su explicación.

SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Ni empobrece ni coopera. En el momento que los albiazules requerían del apoyo de boca para complementar la quimérica suma de Un Millón 400 Mil votos guanajuatenses para que Ricardo Anaya sea Presidente de la República, saltó la liebre color amarillo y negro, a fin de ofrecerle al candidato de la coalición Por México al Frente, no lo deseado “sino más…” El diputado local del PRD que busca reelegirse, Isidoro Bazaldúa Lugo, similar a cuando atestiguó que una empresa que organiza ferias en los municipios estaba vinculada con otras firmas que llevan a cabo acciones ilegales, aunque lo “denunciado” no logró demostrarlo, ahora dijo que apoyaría a Diego Sinhué y a Ricardo Anaya para que obtengan 2 Millones de Votos. Antes le juró amor eterno al gobernador del PRD, Silvano Aureoles pero Bazaldúa ya está con el PAN.