Participa el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, en la sesión del Consejo Estatal Forestal.

Compartir

* Analizan avances en la elaboración del Programa Estatal Forestal, Presentación de la actualización de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Festival Internacional del Medio Ambiente.

* Reconoce el Mandatario Estatal el trabajo del personal del Instituto Estatal de Ecología.

Guanajuato, Gto. 06 de junio 2018.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez; presidió la sesión del Consejo Estatal Forestal en donde se analizaron los avances en la elaboración del Programa Estatal Forestal, Presentación de la actualización de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Festival Internacional del Medio Ambiente.

En Guanajuato destacó el Mandatario Estatal se ha venido trabajando en la planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Hay mucho que hacer en el tema medio ambiente y sustentabilidad, no es una situación cultural, hay que trabajar en los niños para que desde su formación académica se manejen los temas de la conservación y la sustentabilidad del medio ambiente”, puntualizó.

Resaltó el Ejecutivo del Estado la publicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual actualizará el marco legal en materia forestal haciéndolo congruente con las diversas modificaciones que se han realizado en materia de conservación, desarrollo económico, social y cambio climático.

Este nuevo ordenamiento regulará y fomentará el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos; actualmente se trabaja en la integración del reglamento.

De igual forma se analizó el avance del Programa Estatal Forestal, que servirá de herramienta para la planeación de las actividades en materia forestal y llegar a la sustentabilidad. La creación de

ésta herramienta será entre el IPLANEG, SDAyR y el Instituto de Ecología, con la firma de un Convenio de Colaboración y Coordinación.

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel; informó que en Guanajuato con los programas de reforestación se ha logrado plantar 39 mil 354 hectáreas y en materia de sanidad vegetal, se han atendido 111 mil 108 hectáreas.

Dentro del Comité de Prevención de Incendios se dio a conocer que en el 2018 se han registrado 42 siniestros y se han apoyado 3 mil 649 hectáreas que se han visto afectadas.

Asimismo, se reconoció el trabajo que ha hecho el Comité de Cultura y Educación, encargado de la difusión de proyectos y campañas a favor de las áreas forestales del Estado, con impacto en miles de guanajuatenses, sobre todo niños y jóvenes de distintas instituciones educativas.

Se presentó el Programa de la Muestra del 24 Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en San Miguel de Allende, en donde se presentarán películas, cortometrajes, documentales, conferencias magistrales, conversaciones sobre el agua, presentación de proyectos productivos y experiencias exitosas en defensa del medio ambiente.

El Director General del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez; precisó que el trabajo institucional con la SDAyR y la CONAFOR por medio del Consejo Estatal Forestal es fundamental para el cuidado de las áreas naturales en materia de acciones de protección de la flora y fauna.

“Por medio de capacitaciones, el Instituto ha trabajado en la profesionalización de personal que resguarda la protección de las ANP´s como guardaparques y voluntarios en temas como incendios, reforestación, sanidad y brechas corta fuego”.

Tan sólo en materia de capacitación a guardaparques y entrega de equipamiento han participado 7 áreas naturales protegidas como Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos, Cerros del Culiacán y La Gavia, Cerro de los Amoles y Cerro del Cubilete.

“Esta profesionalización con expertos en el tema ha permitido atender siniestros en las áreas naturales en materia de incendios y conservar los recursos naturales”.

En materia de sanitad se han realizado trabajos de limpieza de muérdago y paxtle; acción que contribuye a disminuir la muerte de ejemplares y el riesgo de incendios por árboles secos en las zonas forestales.

En el caso de restauración, el Instituto de Ecología ha ejecutado acciones de conservación en 200 hectáreas y con la participación de la iniciativa privada se han beneficiado 700 hectáreas más en las ANP´s.

En materia de zonas forestales, se han plantado especies como nopales y magueyes para mejora de los suelos desforestados. “Esto es solo parte de los trabajos que el Instituto de Ecología del Estado ejecuta dentro de este Consejo Forestal, lo que nos permite cuidar los recursos naturales”.

En la reunión participaron Agustín López Alanís, Presidente Ciudadano del Consejo Estatal Forestal; así como representantes de la PAOT, del IPN, INIFAP, de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A.C., Conafor Semarnat Instituto de Ecología del Estado, Comisión Estatal del Agua Universidad de Guanajuato y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato.

Por otra parte el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez entregó reconocimientos a trabajadores con 22, 20, 17 y 16 años de servicio del Instituto Estatal de Ecología.