NUEVO LIBRO SOBRE LA TRÁGICA INUNDACIÓN DE IRAPUATO SERÁ PRESENTADO EN EVENTO ESPECIAL EL PRÓXIMO 17 DE AGOSTO.

Compartir

*Coordina su Edición el Archivo Histórico Municipal

*El Joven Durbin Tarik Flores Gallaga es el Autor de la Obra

*Ofrecen Visitas Guiadas en Temporada de Vacaciones

IRAPUATO, GTO., JUNIO 7 DE 2018.- Al informar que el nuevo libro de la autoría del joven Durbin Tarik Flores Gallaga sobre la inundación de Irapuato ocurrida el 18 de agosto de 1973, se entregará en forma gratuita el viernes 17 de agosto de 2018 en una ceremonia que se realizará en el edificio del Archivo Histórico Municipal. También se informó que en esta temporada de vacaciones escolares se ofrece a niños, jóvenes e instituciones públicas y privadas visitas guiadas en sus instalaciones de la calle Allende No. 170 en la zona centro.

IMPORTANTE EVENTO

Dulce María Vázquez Mendiola informó que, en la ciudadanía, sobre todo niños y jóvenes, se muestran interesados en el material fotográfico y documentos municipales de la inundación ocurrida el 18 de agosto de 1973, de las ayudas, organización de la sociedad civil y la recuperación de la ciudad luego de este desastre y otras inundaciones y ahora –anunció- que ya está en impresión un nuevo libro sobre ese acontecimiento y que será entregado a los interesados de manera gratuita.

Vázquez Mendiola dijo que este nuevo libro viene a hacer importantes aportaciones porque es un trabajo tanto de investigación histórica, recopilación de fuentes documentales y bibliográficas y fuentes orales que hizo Durbin Tarik Flores Gallaga para obtener el título de licenciado en historia en la Universidad de Guanajuato.

Durbin Tarik trabajó e investigó por meses en el Archivo Histórico Municipal para presentar su tesis en historia y se le ofreció publicar su libro una vez que cumpliera todos los trámites en el Universidad de Guanajuato y ahora al serle revisado su trabajo y hacerle algunas adecuaciones para que su lectura sea armoniosa y la publicación del libro ya está casi lista para su presentación.

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas resultan muy interesantes porque a los visitantes, según señaló la Directora del Archivo Histórico Municipal Dulce María Vázquez Mendiola, se les explica el contexto por el cual surgió esta institución, la fecha de su fundación y por qué se encuentra en esa casa y se les muestra parte del acervo cultural con que cuenta.

Sobre todo, para los jóvenes les resulta interesante conocer los archivos más antiguos que están a buen resguardo y conservados y que se refieren a los juzgados civiles y los protocolos de cabildo, aparte se les hace una exposición de documentos, por ejemplo, de pleitos por la venta de una ex hacienda, documentos sobre maltrato a mujeres, testamentos, periódicos y fotografías y al final a los visitantes se les entregan ejemplares de los boletines o reproducciones de fotografías digitales.

También se han dado casos de visitas guiadas para personas extranjeras quienes se muestran interesadas en información sobre la ciudad.

Las visitas guiadas, previa solicitud, se realizan en horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

La invitación es general para que acudan a escuchar algo más que la historia tradicional, porque cada vez surgen temas más interesantes, como por ejemplo la plática sobre cómo fue encontrado el Archivo Histórico de Irapuato.