EN EL TRAMO DE LA BERNARDO COBOS AL PEI CIUDADANOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES INICIAN SANEAMIENTO DEL RÍO SILAO.

Compartir

*Brigadas de Limpieza Recolectan 18 Toneladas de Basura
*Familias Completas Participan en la Iniciativa Ciudadana
*Se Suman Estudiantes del CBTIS

IRAPUATO, GTO., JUNIO 10 DE 2018.-En una acción conjunta entre sociedad y gobierno este día se empezó a concretar el proyecto de rescate del Río Silao. Desde temprana hora más de 300 personas en brigadas de colonos de Lomas de Españita, Bernardo Cobos, Jardines de San Antonio, Vista Hermosa, estudiantes del CBETIS 65, jóvenes del Instituto Municipal de la Juventud y cuadrillas de la Dirección General de Servicios Municipales a través de su área de Aseo Municipal, realizaron labores de limpieza en el cauce de este afluente.

Como los Rojas, otras familias completas llegaron puntuales a la cita para iniciar la limpieza del río Silao. La Dirección de Medio Ambiente les proporcionó a niños, jóvenes y adultos, guantes de latex, tapabocas, la Asociación de Colonos de Lomas de Españita que preside Luis Adrián Rojas les dotó de palos de bambú con gancho en la punta para recoger todo tipo de desperdicios y depositarlos en sacos, principalmente de plástico, llantas y desechables de unicel. Al final reportó que en total de recogieron 18 toneladas de basura que fueron llevadas al tiradero municipal y la limpieza continuará mañana lunes 11 de junio.

Días antes personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 realizó la nebulización del tramo del río que fue atacado hoy en la labor de limpieza a fin de prevenir la presencia del mosco transmisor del dengue, zika y chikunguya y la JAPAMI, según señaló su Director General Humberto Rosiles Álvarez, atendieron el desazolve de bocas de tormenta en las calles de Lomas de Españita.

El Director del Medio Ambiente Gonzalo Guerrero Guerrero destacó la importancia de la iniciativa ciudadana y porque no se trataba de una acción aislada y en este caso las autoridades se han sumado a los colonos, estudiantes, jóvenes y niños y ahora los colonos de la zona son quienes deberán estar al pendiente y cuidado del área que se empezó a sanear.

En el puesto de mando se instruyó a las brigadas de limpieza para que unos procedieran a la recolección de basura en el tramo del Puente de Españita hacia el lado del Parque Ecológico de Irapuato y los colonos ejecutarán la misma labor, desde el mismo puente hacia el Dique de Arandas y la Colonia Los Cobos.

Previo a la acción de limpieza Luis Adrián Rojas agradeció la presencia y participación de colonos, estudiantes, jóvenes voluntarias y sobre todo a los menores a quienes les dijo que esta era una causa noble que ha ido creciendo, “ahora queremos seguir sumando y el día de hoy es una etapa de limpieza, continuaremos con una segunda que será de seguridad para evitar que la gente siga tirando basura y ensuciando el río. La etapa más bonita será la reforestación y concluiremos con un área recuperada para practicar el deporte, ciclismo de montaña. Vamos a recuperar nuestras áreas naturales”, señaló.

Al final calificó la jornada como exitosa porque se inició la recuperación de un área que es de todos los irapuatenses e invitó a los asistentes a seguir participando porque también se trata de un tema del medio ambiente que –indicó- es necesario atender de manera urgente, adaptarlo y adoptarlo porque de otra manera no se puede cambiar el entorno si no se está consciente del problema a fin de tener mejores generaciones de ciudadanos en un futuro inmediato.