SSG presenta estrategia interactiva para atender la salud mental de la población

Compartir
  • Dinamicamente.mx puede consultarse desde cualquier celular y cuenta con asesoría psicológica para tratar problemas mentales.

Guanajuato, Gto. 11 de junio del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio del Consejo Estatal de Salud Mental pone al servicio de los guanajuatenses un sitio web gratuito que puede consultarse desde un teléfono celular con asesoría psicológica personalizada por medio de un chat en línea para atender de trastornos relacionados con la salud mental.

Daniel Díaz Martínez secretario de salud informa que el micro sitio desde su creación el año pasado suma más de 4 mil 300 likes, 24 mil 951 interacciones y más de un millón de impresiones de pantalla.

Se puede consultar en la dirección Dinámicamente.mx y forma parte de una estrategia en redes sociales al cuidado de la salud mental de la población.

Los contenidos tienen diferentes vertientes como adicciones como alcoholismo y tabaquismo, riesgo suicida hasta trastornos alimenticios y autoestima.

Este sitio es alimentado por integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental y ha tenido un alcance de más de 806 mil seguidores.

La Organización Mundial de la Salud considera a la salud mental como un componente integral y esencial de la salud.

Tomando en cuenta que la definición de salud implica “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, se entiende que no puede haber salud sin salud mental y que esta va más allá de la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental, entonces, no sólo implica no padecer depresión, ansiedad o esquizofrenia, sino un estado de completo bienestar. Pero, ¿cómo se puede lograr? ¿Cuáles son los factores que me pueden ayudar a cuidar o a mantener mi salud mental?.

Uno de los tópicos abordar es el del suicido y su prevención como factores de riesgo, en ocasiones al suicidio se le relaciona con trastornos mentales, porque se le ha podido relacionar a alucinaciones, a depresiones fuertes u obsesiones, de hecho, existen dos clases de causas extra sociales a los que se puede atribuir influencia; como al referido anteriormente, y a la naturaleza del medio físico en el que desenvuelve la persona.

En el aspecto social se ha podido observar que la edad relacionada con la soltería resultó como factor detonante de conductas suicidas.