Compartir

*Descarta la Dirección de Ecología y Medio Ambiente que se trate de uno de los árboles que fueron trasplantados en ésta zona

*En coordinación con Protección Civil Municipal se realizan las revisiones pertinentes para evitar riesgos a la población irapuatense

IRAPUATO, GTO. – MARTES 12 DE JUNIO DEL 2018.- Por reblandecimiento y exceso de humedad derivada de las lluvias registradas éste 2018, un árbol de la especie pirúl ubicado en el camellón central del Bulevar Gómez Morín, se vino abajo sin ocasionar daños a terceros ni lesiones a personas de la sociedad civil. El hecho se registró aproximadamente a las 03:00 horas de la madrugada de este martes 12 de junio del año en curso.

Sobre el tema, el Director de Ecología y Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero, negó categórico que se trate de uno de los árboles que fueron trasplantados en la zona; por el contrario, aclaró que es un pirúl con raíces podridas que carece de vegetación vivía y ante las lluvias de la madrugada del martes, se reblandeció y cayó dentro del propio camellón de la citada avenida.

El titular de la dependencia estableció que desafortunadamente no se puede intervenir en el pirúl que se vino abajo a consecuencia de las lluvias de éste año, dado que la obra en el bulevar Gómez Morín se encuentra observada y bajo proceso judicial, de tal manera que el árbol permanecerá ahí en tanto el Juez Federal no emita una consideración o autorización en contrario.

Guerrero Guerrero anticipó que una vez normalizada la temporada de lluvias del presente ciclo, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, coordina acciones conjuntas con Protección Civil Municipal, para realizar las revisiones y operativos permanentes por zona arboladas, a fin de evitar riesgos a la población con árboles que pudieran venirse abajo, como éste pirúl que desafortunamente tenía ya las raíces podridas y ante el exceso de humedad se derribó por condiciones naturales.

Nosotros como Municipio tenemos un seguimiento puntual, la instrucción del Juzgado fue mantener en buenas condiciones el camellón central en el bulevar Gómez Morín, y se atiende la recomendación respectiva, de tal manera que no se ha infringido la Ley en ningún aspecto, dado que el pirúl caído no está ubicado en la zona de obra que se ha atendido, sino que se trata de un árbol que cumplió su ciclo de vida y ante las lluvias se colapsó sin ocasionar daño alguno a personas ni a la infraestructura urbana, aclaró el servidor público.

Finalmente informó que se trabaja en compensaciones medioambientales respecto del arbolado en algunas obras de la ciudad, como el caso del Tercer Cinturón Vial, particularmente en el bulevar Lázaro Cárdenas y otras arterias viales donde ya dio la plantación de diversas especies de buen tamañ