Compartir

Con el propósito de puntualizar cambios en el Código Civil para Guanajuato, durante la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia, el diputado Jorge de la Cruz Nieto destacó la importancia de considerar las opiniones de los magistrados del Poder Judicial, el poder Ejecutivo y otros.

Dentro de la mesa se analizaron tres propuesta del GPPRI por un lado la iniciativa del diputado Santiago García López para reformar el Código Civil en el art. 342 primer párrafo y 343 y eliminar el término inocente o culpable dentro del Divorcio además de eliminar la temporalidad  para contraer nuevamente matrimonio.

Por otro lado se analizó la reforma propuesta por la diputada Luz Elena Govea López en el art. 503, 518, 520 y 560. Estas reformas versan en el tema del lenguaje discriminatorio empleado dentro del propio articulado.

Finalmente se adicionará el art. 346 al mismo Código a propuesta de la diputada Luz Elena Govea López. Este determina que el divorcio administrativo proceda cuando habiendo transcurrido un año o más de celebración del matrimonio, ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes y la cónyuge no esté embarazada y no tengan hijos en común puedan ir con un Juez del registro civil para promoverlo.