Compartir
  • visita el Gobernador la comunidad Puerta de la Reserva para supervisar la pavimentación del camino hacia la cabecera municipal.
  •  Remodelan instalaciones del DIF Municipal.
  •  Autoridades visitan la Presa El Aguacate.

        Cuerámaro, Gto. 13 de junio 2018.- En gira de trabajo el Gobernador Miguel Márquez Márquez, supervisó la pavimentación del camino Cuerámaro – Puerta de la Reserva, además realizó un recorrido por las instalaciones del DIF Municipal, y visitó la Presa El Aguacate.

“Es un gusto estar aquí, supervisando obras que están cambiando la vida de más familias de Cuerámaro, en donde hemos realizado un trabajo coordinado con el Municipio y la prueba son estas acciones”, señaló el Mandatario.

En el Gobierno del Estado ha sido una prioridad mejorar los caminos rurales, por ello, se trabajó en la pavimentación de 716 metros lineales del camino de la comunidad Puerta de la Reserva a la cabecera municipal, explicó Márquez Márquez quien estuvo acompañado por el Alcalde, Moisés Felipe Muñoz Cortés.

Como parte de estos trabajos se rehabilitaron los servicios de las líneas de drenaje sanitario y agua potable; y se construyeron las guarniciones y banquetas.

“Estamos trabajando para mejorar la conectividad de las comunidades, y por eso, se han realizado obras como la conservación de la Carretera Acceso a San Gregorio, el Camino Cuerámaro – Ojo de Agua, la conservación de la Carretera Corralejo – entronque Cuerámaro – Carretera Federal 90, así como la carretera Corralejo – Tupataro, entre otras”, destacó el Gobernador.

Y para seguir transformando la vida de las personas, se remodelaron y ampliaron las instalaciones del DIF Municipal de Cuerámaro, edificio que ya se encontraba en malas condiciones, agregó el Gobernador.

En este lugar se construyeron: gimnasio, cubículos para consultorios de nutrióloga, psicólogos y médico, sala de estimulación, explicó la Presidenta del DIF Municipal, María Eugenia de la Maza.

Con la ampliación realizada en el área de rehabilitación, se incrementó el número de servicios brindados de 40 o 60 servicios que anteriormente se brindaban, hoy se atienden  a 120 personas en promedio.

Durante la visita que realizó el Gobernador a las instalaciones del DIF Municipal, observó una exposición de los talleres de los trabajos y actividades que realizan los adultos mayores y los integrantes del Programa Red Móvil.

Como parte final de la gira de trabajo, Márquez Márquez en compañía de José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural;  Moisés Felipe Muñoz Cortés, Presidente Municipal; y Carlo Humberto Navarro De Alva, Delegado de la Comisión Nacional del Agua, visitaron la Presa El Aguacate, en donde se llevaron a cabo obras para la rehabilitación de la toma y desfogue de la cortina de dicha presa.

La unidad de riego “Presa El Aguacate” tiene una capacidad de almacenamiento de 3.50 millones de metros cúbicos y la cortina de mampostería data de la época del Porfiriato.

Los trabajos consistieron en la construcción de una caseta de operación aguas debajo de la cortina, construcción de una torre de concreto armado con rejillas para la entrada de agua, se instaló una compuerta deslizante de acero al carbón con refuerzos de bronce, y se rehabilitó el mecanismo de levante del desfogue.

Con estas obras, se mejoran las condiciones para la operación de los volúmenes de riego agrícola en un 90%. El beneficio directo es para 215 usuarios, quienes mejorarán la productividad agrícola de 730 hectáreas.