Compartir

Irapuato, Guanajuato. 14 de junio del 2018,. Aunque la Dirección de Protección civil en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado ha realizado un importante trabajo de limpieza, en ríos, canales y bocas de tormenta, las autoridades recomiendan a la ciudadanía que se mantenga al pendiente de la información oficial y tomen algunas medidas preventivas.

El titular de Protección Civil,  Juan Segoviano, destacó que dentro de los protocolos de actuación que llevan a cabo se encuentra el monitoreo de radares y de pronósticos para tener un panorama y  determinar las acciones a seguir.

Recalcó que entre algunas de las recomendaciones que se le dan a la ciudadanía para en caso de fuertes lluvias están: permanecer en un lugar seguro, evitar arrojar basura en la calle, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar tocar postes, cajas de luz o cables, evitar transitar por calles con altos niveles de agua, circular a baja velocidad y con luces intermitentes encendidas y utilizar el cinturón de seguridad, así mismo ubicar los refugios temporales.

Como medida de prevención y para quienes se encuentran en sus domicilios, la indicación es que deben tener un botiquín de primeros auxilios, un radio con pilas, una lámpara, documentos importantes en bolsa de plástico y un teléfono celular bien cargado, ante cualquier eventualidad.

Subrayó que para recibir bien la temporada de lluvias se debe mantener bien fijas y aseguradas techumbres de lámina de teja, macetas colgantes, sillas ligeras, ventanas flojas, jaulas de pájaros y todo aquel objeto que pueda salir volando ante cualquier ráfaga de viento, y con esto evitar que alguna persona resulte lesionada con el golpe de dichos objetos.

El funcionario municipal puntualizó en la importancia de evitar tirar basura en la vía pública ya que estos desperdicios afectan hasta en un 70 por ciento el funcionamiento de las alcantarillas, drenajes y los sistemas de bombeo de cárcamo, y esto deriva en importantes encharcamientos que afectan a la mayor parte de la ciudadanía.