Compartir

* Coneval sitúa a Guanajuato en lugar 15 entre los estados que más redujeron la pobreza extrema.

* Se realizó la Primera Sesión del Grupo Directivo y Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión.

* 28 municipios redujeron a la mitad o más la pobreza extrema de 2010 al 2015.

* “La sociedad exige que sus gobiernos trabajen coordinados en favor de la gente”: SEDESHU.

Guanajuato, Gto., a 14 de junio de 2018.- Guanajuato trasciende a nivel nacional en la reducción de la pobreza extrema y rezago educativo. Guanajuato va por un buen camino, aseguró la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), María de Lourdes Acosta Amaya.

“Nuestro estado redujo la pobreza en 4.2 puntos porcentuales entre 2014 y 2016, mientras que la media nacional se situó en 2.6; es decir, se redujo muy por encima de la media nacional; en los últimos seis años poco más de 36 mil guanajuatenses dejaron la pobreza y 134 mil la pobreza extrema”.

Coneval sitúa a Guanajuato en lugar 15 entre los estados que más redujeron la pobreza extrema en México entre 2012 y 2016.

“El porcentaje actual de población en situación de pobreza extrema en Guanajuato es equivalente al 4.4%, el más bajo de la historia, inclusive por debajo de la media nacional que se sitúa por encima del 7.6%”, destacó. Además, habría otros 28 municipios que podrían reducir a la mitad o más la pobreza extrema de 2010 al 2015 y 4 podrían levantar bandera blanca en pobreza extrema para el 2020”.

Durante la primera sesión del Grupo Directivo y Mesas de Trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión –ENI-, encabezada por Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la funcionaria federal explicó que estos resultados son de acuerdo con los datos del Coneval.

Guanajuato, añadió, “es el tercero que más redujo el porcentaje de personas en rezago educativo entre 2012-2016, en este periodo más de 179 mil guanajuatenses dejaron esa condición, al conseguir su certificado de primaria con el INEA”.

Explicó Acosta Maya que este tipo de sesiones de trabajo, con la Estrategia Nacional de Inclusión, es con el objetivo de lograr una interacción mayor entre las áreas en lo federal, estatal y los municipios, “la reunión de hoy es trascendental porque es una reunión de coordinación interinstitucional, un esfuerzo para poder coordinar acciones y que nos permita lograr el beneficio de los guanajuatenses”.

A Guanajuato lo vemos con mucha responsabilidad, como una oportunidad de sumarnos y un gran reto para lograr más por los que menos tienen”.

Por su parte el director de Liconsa, Abelardo Manzo, señaló que viene trabajando con Guanajuato en diversos programas y que en conjunto se llevan a cabo para beneficio de la población de Guanajuato.

Guanajuato, tiene retos pero también cuenta con grandes fortalezas para enfrentar cada uno de sus desafíos, puntualizó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y Coordinador de la Estrategia Nacional de Inclusión en Guanajuato, dijo que “el gobierno federal y el gobierno de Guanajuato refrendan los ideales del progreso, el bien común y la justicia social a favor de quienes menos tienen, menos pueden y menos saben; aquellos que día con día enfrentan el duro rostro de la pobreza y la marginación.

“Hoy la numeralia es amplia y nos dice lo que estamos haciendo bien pero también nos señala las áreas en las que debemos juntos y coordinados redoblar esfuerzos. Hoy en Guanajuato trabajamos de manera coordinada y articulada”, indicó al dar la bienvenida a esta sesión de trabajo.

El Secretario destacó que “la colaboración conjunta que nos reúne hoy aquí, ha logrado importantes alcances en materia de desarrollo social y humano. Para el logro de los objetivos estratégicos trazados en ésta Estrategia Nacional, es indispensable dar continuidad a la suma y coordinación transversal de esfuerzos”.

“Hoy más que nunca, las y los mexicanos exigen de sus autoridades trabajar en estrecha coordinación sin ningún tipo de sesgo o distingo; quieren trabajar y desarrollarse con el apoyo y el impulso de su gobierno; y esperan que nuestro actuar siempre esté apegado a la ley. No podemos hacer menos que eso”, afirmó el titular de la Sedeshu.

“Con el esfuerzo transversal del Estado, en sus tres ámbitos de gobierno, transformamos la realidad de miles de familias en Guanajuato”, finalizó. //—-