Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de junio de 2018.-  Con la finalidad de contribuir en la disminución de los accidentes viales donde interviene el alcohol,  la Secretaría de Salud de Guanajuato en coordinación con 21 municipios ha realizado en lo que va del año mas de 870 operativos de alcoholimetría donde se han  aplicado mas de 23 mil  pruebas por lo que se ha disminuido en gran medida el riesgo de accidentes.

De acuerdo a la información proporcionada por el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez en lo que va del año se ha capacitado a mas de 19 mil personas en identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales y 563 personas como primeros respondientes.

 Asi mismo se han capacitado 60 instructores en primera respuesta los cuales tienen como campo de acción las 8 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El secretario de salud consideró que se deben reforzar las acciones coordinadas de prevención, ya que los municipios con mayor número de vehículos siniestrados en el primer trimestre 2018 siguen apareciendo municipios como León, Salamanca, Moroleón, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Dolores, Uriangato, Salvatierra, Guanajuato, Silao, Purísima.

 Cabe mencionar que 43 de los 46 municipios capturan los accidentes viales ocurridos en sus municipios en la plataforma del Observatorio Estatal de Lesiones y se han emitido boletines trimestrales de los datos registrados.

 Finalmente el Dr. Daniel Díaz exhortó a la población a tomar las medidas pertinentes para evitar ser parte de las estadísticas mortales de accidentes viales:

 -No conducir bajo los efectos del alcohol

-No conducir a exceso de velocidad

-No usar distractores durante la conducción como celulares

-Usar las sillas porta Infante

-Usar cinturón de seguridad

-Usar casco de motociclista

-Fomentar una cultura vial en los usuarios.